Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Cómo vivir con Antonio Machado'

'Cómo vivir con Antonio Machado'

Elena Medel propone acompañarse de sus versos en 'El mundo mago'.

26 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado. Autora: Elena Medel. Editorial: Ariel. Año: 2015. Páginas: 248. Precio: 17,90 €

¿Qué tiene que aportar un poeta como Antonio Machado, fallecido en 1939 y clásico a los ojos del lector actual, sobre el siglo XXI? En opinión de la escritora Elena Medel, mucho: de esa sensación nace El mundo mago, un ensayo recién publicado por Ariel y cuyo subtítulo —Cómo vivir con Antonio Machado— nos señala por dónde van los tiros.

Y el rumbo de El mundo mago lo marca la lectura del poeta por parte de otra poeta: con la certeza de que todo cuanto hemos vivido ya lo escribió Antonio Machado, y con la certeza —también— de que sus poemas encierran muchos poemas distintos, tantos como el lector necesite, la escritora recorre los temas que obsesionaron al autor de Campos de Castilla.

Dividido en tres bloques, El mundo mago nos habla sobre las «cuestiones de uno mismo» —la poesía, los sueños, la muerte o la felicidad—, «los complementarios» —la familia, el amor o el dinero— y «los alrededores» —la humildad, el compromiso o el paisaje—, con una cronología y una simpática coda final: un capítulo, “Machado en tuits”, que imagina —citando sus versos— lo que Antonio Machado compartiría en la red social de microblogging.

El libro nos guía por los poemas y por la vida de Antonio Machado, con un tono cercano y vivo que abre su lectura tanto a quienes no hayan regresado a la lectura de Machado desde los tiempos del colegio, como a quienes vuelvan de vez en cuando a sus versos. El amor de Machado con Leonor o Guiomar, la relación del poeta con su familia, su actitud ante el dinero o la famosa maleta perdida de Machado son algunos de los asuntos que sorprenderán a los lectores de El mundo mago.

El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado forma parte de una nueva colección, Como vivir con, que Ariel ha inaugurado con tres libros diferentes, aunque sobre autores muy presentes en nuestras vidas: Cómo vivir. Una vida con Montaigne, de Sarah Bakewell; El eterno viaje. Cómo vivir con Homero, de Adam Nicolson; y esta particular lectura que Elena Medel ha hecho sobre la obra y la vida de Antonio Machado.

Elena Medel estará firmando ejemplares de El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado en la Feria del Libro de Madrid. ¿La cita? El sábado 30 de mayo, de 12.00 a 14.00 en la caseta de la librería Sin tarima (260), y de 19.00 a 21.00 en la caseta de la editorial Ariel (257).

Noticias relacionadas:
- La censura llegó a Machado y Unamuno
- Antonio Lucas y Elena Medel, Premio Loewe
- Libros para regalar el Día de la Madre
- Los 56 poetas del siglo XX español

Comentarios en estandarte- 0