Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > La ciudad y la esvástica, de Manu Valentín

La ciudad y la esvástica, de Manu Valentín

El auge y el asentamiento del nazismo en Barcelona.

07 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: La ciudad y la esvástica Autor: Manu Valentín Editorial: Comanegra Año: 2022 Páginas: 304 Precio: 22,80 €

La ciudad y la esvástica, de Manu Valentín es un prolijo estudio sobre el auge y el asentamiento del nazismo en Barcelona y sobre sus relaciones con los impulsores del posterior régimen franquista.

La obra se enmarca en un cierto auge de la historiografía alrededor de Barcelona que se está produciendo en las últimas fechas la publicación de numerosos títulos que nos acercan a un pasado más o menos reciente de la Ciudad Condal que nos ayuda a interpretar el presente con mejor información.

En los años 30 y 40 del siglo pasado, la ciudad de Barcelona sufrió el auge nazi de forma especial. La represión fascista contra los alemanes disidentes de la locura hitleriana fue tremenda, incluso durante la República, periodo en el que gozaron de una llamativa impunidad.

La ciudad y la esvástica habla de todo ello, así como de la evidencia que la connivencia entre los cuerpos dirigentes locales y el poder nazi fue clave para el éxito del fascismo que propulsaría al régimen franquista. Más de 300 páginas con la letra muy apretada en la que se documenta como con Franco en el poder, los privilegios a los facilitadores de la causa nazi fueron la normalidad.

Manu Valentín traza un dibujo amplio y bien documentado que inicia con la llegada de la Segunda República y el desarrollo de las primeras colonias de alemanes e italianos en Barcelona que se fueron "nazificando" atraídas por el papel creciente y de enorme influencia de Adolf Hitler.

La Agencia de Inteligencia francesa recibió un documento de uno de sus confidentes en Barcelona. La banca y las principales casas de comercio y firmas industriales alemanes de Barcelona ya estaban financiando al grupo nazi de la capital catalanaIgualmente otro confidente informaba de la creación, en el número 17 de la calle Ferran Puig, de un centro dedicado a Hitler.

Manu Valentín es historiador e investigador. Ha dedicado buena parte de sus estudios al exilio judío hacia el estado español durante el siglo XX. En la editorial Comanegra ya ha publicado Voces caídas del cielo. Historia del exilio judío en Barcelona (1881-1954).

 

Comentarios en estandarte- 0