Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Barcelona ayudará a sus librerías

Barcelona ayudará a sus librerías

El ayuntamiento las catalogará de «interés cultural».

30 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: el Ayuntamiento de Barcelona ayudará a sus librerías. Cuándo: a partir de 2016.

Hace algunas semanas te contábamos que un inspector del Ayuntamiento de Barcelona había visitado la librería Nollegiu para que retirase su pizarra literaria; el Ayuntamiento nos confirmó vía Twitter que no se había multado a la librería ni se le había abierto ningún expediente, aunque no había notificado este hecho al librero. Sin embargo, ahora el Ayuntamiento de Barcelona protagoniza una noticia feliz relacionada con las librerías: a principios de 2016 se convertirán en espacios de interés cultural.

Berta Sureda, responsable de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ha calificado de «prioridad» la protección de las librerías, en un gesto que responde a «una vieja reivindicación de los libreros». Los responsables de los comercios participarán en «mesas de trabajo» para sentar las bases de un proyecto que se inspira en la política de protección a librerías llevada a cabo en Francia. París ofrece a los libreros exenciones fiscales y ayudas al alquiler, y el gobierno nacional dispone de un fondo de apoyo para que las librerías se enfrenten a la crisis.

Las librerías barcelonesas pueden acceder hasta ahora a una serie de ayudas destinadas a espacios culturales —dotadas con 400.000 euros en el pasado ejercicio—, y que se limitan a la rehabilitación, modernización y dotación de equipamientos técnicos. Las subvenciones a librerías aumentarán y se convocarán de forma más específica, y los libreros de la ciudad podrán acogerse además a nuevas bonificaciones y rebajas fiscales.

En Barcelona han cerrado Catalònia, Canuda, Cinc d’Oros, La Formiga d’Or, Negra y Criminal, Platón, Proa Espais o Roquer, y Documenta y Jaimes han debido abandonar los espacios que ocupaban. Aquellas librerías que logran sobrevivir lo hacen convertidas en espacios culturales, con clubes de lectura, conferencias, cursos, presentaciones o talleres. Ahora contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Noticias relacionadas:
- Multados por compartir citas literarias

Comentarios en estandarte- 2

1 | xavier querol 02-11-2015 - 23:14:16 h
Creo que sería interesante que también hablarais de las librerías nuevas en Barcelona, que no son pocas.

2 | xavier querol 02-11-2015 - 23:17:08 h
hablais de librerías que cierran, pero tambiésn deberíais hablar de las que abren, que no son pocas.