Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > Blacksad y sus siete vidas

Blacksad y sus siete vidas

Con reminiscencias de un tono Disney en su estética, su influencia es la de las fábulas clásicas.

19 de marzo de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Blacksad 7. Todo cae, segunda parte Autores: Juan Díaz Canales / Juanjo Guarnido Editorial: Norma Editorial Año: 2023 Páginas: 56 Precio: 16 €

Se publica la 7ª historia de Blacksad, Todo cae, segunda parte, continuación de la que salió hace dos años. La creación más internacional y prestigiosa del cómic que firman el dibujante granadino Juanjo Guarnido y el guionista madrileño Juan Díaz Canales es el epítome del género negro en forma de novela gráfica.

Y sí, se ha prodigado poco en algo más de veinte años de existencia, pero qué siete historias… Echamos un vistazo y presentamos a John Blacksad por si queda algún habitante de este planeta que no lo conozca.

 

La serie BlacksadBlacksad, la serie

Para quien quiera empezar la serie pueda hacerlo por su primer título, Un lugar entre las sombras, que también tiene un Cómo se hizo y fue un éxito desde el principio. También puede hacerse con el volumen Blacksad integral, de 2015.

Es la mejor manera de descubrir un personaje y saga que han conseguido una interminable lista de premios de todas las categorías, desde mejor álbum, autores, dibujos o edición.

Premios que incluyen los muy prestigiosos del Festival de Angulema o los Eisner —los Óscars del noveno arte—, los Harvey y varios del Salón del Cómic de Barcelona. Pero sobre todo ha obtenido el premio de un numerosísimo público fiel y entregado a los casos, diálogos, personajes y ambientes que retratan una época y sociedad, la de la década de los 50 en Estados Unidos, con enorme poder de atracción.

Blacksad, un lugar entre las sombrasCon reminiscencias de un tono Disney en su estética, tanto Guarnido (que trabajó para la casa del ratón) como Díaz Canales pronto aclararon que su influencia eran más las fábulas clásicas. Y desde luego los diálogos de Canales no son muy infantiles. Así que con este trabajo tan pausado y espaciado se ha comprobado que se toman tanto tiempo porque cada álbum es una joya.

Los dos últimos títulos, divididos en dos partes y con solo dos años entre uno y otro, vuelven a mostrar una historia que se desarrolla con más tranquilidad y está más elaborada. Eso se ve y se nota no solo en los trazos más detallados, en más viñetas que en realidad son planos cinematográficos, sino también en el guion de Díaz Canales que, por otra parte, lo sigue bordando. Además, han ido moldeando y perfeccionando a sus criaturas. Como siempre, habrá quien tenga su preferido, pero todos son buenos.

También hay quien ha tildado esta saga de demasiado previsible o plagada de clichés, pero es que los clichés funcionan, sobre todo en el género negro. Y quien se quede con ganas de más tiene el videojuego Blacksad: Under the skin.

 

John BlacksadJohn Blacksad 

John Blacksad es el detective privado por excelencia de esos años 50 norteamericanos. Solitario, irónico, con un pasado misterioso, aunque tiene una hermana, y unos métodos poco ortodoxos. Va por libre, pero siempre conviene estar a bien con la autoridad y así mantiene amistad con un comisario de policía.

Y es un enorme gato negro al que no le gusta la leche, pero que siempre cae de pie como manda su naturaleza. Porque el mundo donde vive es de animales antropomorfos y a lo largo de la serie conocemos a muchos que comparten esa apariencia física con las características de su especie.

«A veces, al entrar en mi despacho tengo la impresión de caminar entre las ruinas de una antigua civilización. No por su aspecto, desordenado y caótico, sino porque ciertamente parecen los vestigios de aquel ser civilizado que fui». (Un lugar entre las sombras)

Blacksad es tan duro como romántico, un homenaje perfecto al noir más clásico, tanto literario como cinematográfico, desde su estética a los guiones. Sumergirse en sus páginas es hacerlo en Perversidad, El sueño eterno, Perdición, La senda tenebrosa o Forajidos, donde se cruzan el Philip Marlowe de Bogart o el Jeff Bailey de Mitchum en Retorno al pasado. Y mil y una referencias más a cualquier título que firmaran Hammet, Chandler o Goodis o cualquiera de esas películas de la época dorada de los 40 y 50 en el cine.

Y los paisajes que recorremos en sus historias van desde las grandes ciudades, léase Nueva York, hasta pequeños pueblos de la América profunda, pasando por Nueva Orleáns, Las Vegas o Texas donde conocemos a personajes de lo más variopinto y vivimos tramas a cada cual más interesante y recreadora de épocas y ambientes históricos y únicos. Y, de fondo, una gran banda sonora de temas para acompañar.

Para amantes más incondicionales del género y neófitos que quieran adentrarse en él.

 

Los títulos de Blacksad

La serie Blacksad está compuesta por:

1. Un lugar entre las sombras
2. Artic Nation
3. Alma roja
4. El infierno, el silencio
5. Amarillo
6. Todo cae — Primera parte
7. Todo cae — Segunda parte

 

Comentarios en estandarte- 0