Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Terenci Moix, por Juan Bonilla

Terenci Moix, por Juan Bonilla

Un escritor en búsqueda de otro. Una biografía premiada.

23 de marzo de 2012. Estandarte / RBA

Qué: El tiempo es un sueño pop: Vida y obra de Terenci Moix Autor: Juan Bonilla Editorial: RBA Año: 2012 

Juan Bonilla profundiza en la personalidad caleidoscópica de Terenci Moix en El tiempo es un sueño pop: Vida y obra de Terenci Moix, publicado por RBA. Bonilla repasa en esta biografía  la vida del autor de El día que murió Marilyn, No digas que fue un sueño y Garras de astracán, enriqueciéndola con una matizada desmitificación de algunos aspectos vitales y con un agudo análisis crítico de su trayectoria literaria. Un viaje que, sin perder detalle, nos llevará desde la infancia y adolescencia de Terenci Moix en el casco antiguo barcelonés hasta su asentamiento como personaje mediático, pasando por sus estancias en Londres, París e Italia, por su relación con la gauche divine y con la contracultura de los sesenta, por su homosexualidad declarada y su vida sentimental o por su pasión sin límites por el cine y Egipto.

El tiempo es un sueño pop: Vida y obra de Terenci Moix recibió el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2011, con un jurado compuesto por Borja de Riquer, Màrius Carol, Sergio Vila-Sanjuán, Josep M. Muñoz y Joaquim Palau.

Terenci Moix es una figura capital dentro de la escena cultural catalana y española del último medio siglo. Y no solo por su extraordinaria y ecléctica obra, que va desde el vanguardismo rompedor hasta las fantasías egipcias o la crónica social frívola, sino también por su franca y arrolladora personalidad, que acabó convirtiéndolo en un personaje muy popular. La obra parte de una pregunta: ¿Cómo un escritor absolutamente vanguardista como el primer Terenci se convierte en el best seller mayor de España y en un personaje popular, al que conocen los taxistas, que sale en las revistas del corazón y por eso mismo sufre el rechazo de la élite intelectual? La respuesta a esa pregunta es compleja y consiste en reseguir la vida apasionante de Terenci Moix, leemos en La Vanguardia. Quizá el acercamiento de Juan Bonilla ayude a responder la pregunta.

Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) es periodista y narrador, autor de novelas como Nadie conoce a nadie (1996) o Los príncipes nubios (2003). Ha publicado también cinco volúmenes de relatos, es director de la revista cultural Zut y ha traducido al español la novela de Terenci Moix Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico (2011). 

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
El tiempo es un sueño pop, Terenci Moix por Juan Bonilla

Terenci Moix (fotografía de la portada).

 

noticias literarias

 

Javier Reverte, premio Ciudad de Torrevieja
Javier Reverte es galardonado con el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.

 

Berta sueña, Antonio Ventura escribe
Lecturas infantiles del Fondo de Cultura Económica.

 

Jacobo Siruela y los sueños
El editor profundiza en lo onírico, en la Juan March.

 

Maruja Torres debuta en la novela policíaca
Diana Dial, su nuevo personaje, una `enviada especial de sí misma´.

 

Felicidad flexible, de Jenny Moix
El libro que nos propone romper con nuestros propios esquemas.