Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Autoayuda > 20 Cuentos chinos. Paradojas sobre las personas y las empresas

20 Cuentos chinos. Paradojas sobre las personas y las empresas

En la búsqueda de sentido de la vida, nada es más provocador que la realidad.

11 de septiembre de 2023. Estandarte.com

Qué: 20 Cuentos chinos. Paradojas sobre las personas y las empresas Autores: Miquel Bonet Anglarill, Joan Cohí Costa, Josep Maria Orduña Ponti Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces (Colección Neuromanagement; subcolección RRHH) Año: 2022 Páginas: 336 Precio: 22 €

Sostienen Miquel Bonet Anglarill, Joan Cohí Costa, Josep Maria Orduña Ponti en la contraportada de 20 Cuentos chinos. Paradojas sobre las personas y las empresas que nada provoca más que la realidad y que, por ello, el libro está cocinado desde las experiencias personales de los autores.

Estructurado en torno a una serie de relatos –veinte, como ya nos advierte su título–, articulados a modo de diálogo que invita al debate y la reflexión, aborda temáticas de vital importancia para el desarrollo de la persona y, de modo muy evidente, a su carrera profesional. 

Los protagonistas, Josep (Pitu), Carles y Jauma, que en compañía del recientemente fallecido Salvador ya se autodenominaban Cuarteto de Alejandría –como la tetralogía de novelas publicadas entre 1957 y 1960 por Lawrence Durrell (The Alexandria Quartet)– deciden, tras la muerte de este, continuar con el espíritu que les unía y, en memoria de aquel, seguir ejerciendo de modo periódico su libertad de razonar de forma muy libre sobre asuntos vitales en el desarrollo del individuo.

Así, Miquel Bonet Anglarill, Joan Cohí Costa, Josep Maria Orduña Ponti abordan en 20 Cuentos chinos. Paradojas sobre las personas y las empresas temas tan relevantes como el de la transcendencia, el propósito y la búsqueda de una vida profesional llena, el sentido de las empresas, cómo el cambio de escala de una empresa o proyecto afecta a las culturas organizativas, el trabajo en equipo, el liderazgo, las expectativas de crecimiento que compromenten la viabilidad de una empresa, los descarrilamientos profesionales, los agentes sociales, el fin de la vida laboral, etc. 

Muy lejos de simplificaciones facilonas y, como indican sus autores, "renunciando a la tentación de caer en un reduccionismo simple de la complejidad de las relaciones personas-empresa, o de ofrecer consejos inocuos o manuales de procedimiento", los autores presentan y razonan en formato de diálogo sobre esos grandes temas.

"Hoy se habla, se palabrea, se apostilla, se asevera, se impone, se argumenta, se discute y, en la mayoría de los casos, sin razonar". Y a esto es lo que tratan de compensar los autores de 20 Cuentos chinos. Paradojas sobre las personas y las empresas.

Y cierto es que este libro es un homenaje a la acción de elegir, porque toda realidad está basada en paradojas que no tienen respuestas definitivas y lo único permanente son las preguntas. 

Afirman sus autores que "dedicarse a obedecer es mucho más sedante que hacerse las preguntas concretas y desgarradoras que conectan con nuestros valores y nuestro yo más profundo. Es más cómodo, aunque no sea más conveniente". Por eso, quizás, concluyen dirigiéndose al lector que "si busca un libro de respuestas y soluciones, este no es su libro. Si lo que busca es ser valiente y auténtico en el momento de elegir y tomar decisiones, entonces lo ha encontrado". 

Miquel Bonet Anglarill es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, posgrado en Derecho del Trabajo y de Familia, y máster en Marketing y Ciencias de la Empresa. Profesor universitario, mentor y consultor, exdirector del Programa de Competencias Directivas de la Universidad de Barcelona. Durante los últimos 25 años, ha sido director en Adia (Adecco) y Select (Randstad). Ha publicado más de 1.500 artículos y es autor de Búscate la Vida (con cuatro ediciones publicadas también en esta editorial) y otros cinco libros como autor y coautor. Cooperante activo, es embajador en España de la fundación Kalipay, le gusta cocinar, jugar a futbol, la bici MTB y es un motero empedernido.

Joan Cohí Costa es licenciado en Psicología de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona y MBA por SPMC de UK. Durante más de treinta y cinco años ha ejercido como Director Corporativo de RRHH y General Manager en el Grupo AdQualis.

Josep Maria Orduña Ponti es graduado social, formado en Recursos Humanos y ADE en Alta Dirección de Empresas por ESADE y por IESE. Durante más de 40 años ha ejercido la función de Relaciones Laborales y de Recursos Humanos, en la dirección corporativa de empresas nacionales y multinacionales. Le gusta la naturaleza, el montañismo, la fotografía y dedica parte de su tiempo -de forma altruista- a ayudar a profesionales en su desarrollo y promoción.

 

Comentarios en estandarte- 0