Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > Descargas de libros gratis y legales

Descargas de libros gratis y legales

Hay muchas y muy interesantes opciones de descargas.

23 de febrero de 2023. Estandarte.com

Qué: Webs para de descarga gratuita de libros de forma legal.

Descarga y piratería no son sinónimos. Existen muchas y muy interesantes opciones que permiten realizar descargas legales y conservar las obras en los dispositivos.

Encontramos instituciones, organismos y proyectos culturales que trabajan por la difusión de la cultura y el fomento de la lectura y librerías y editoriales en línea que reservan parte de su catálogo a descargas a coste cero.

Puede ser que trabajen con obras que ya son dominio público, es decir, que pueden distribuirse libremente siempre que se respete la autoría e integridad de la obra al haber transcurrido ya el plazo fijado por ley desde la muerte del autor (en el caso de España, los derechos de explotación duran toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento, a no ser que falleciera antes del 7 de diciembre de 1987, en ese caso el periodo se prolonga a ochenta años).

También es posible que esos editores y difusores cuenten con la complicidad de los autores que expresamente autorizan la difusión y distribución sin coste de su creación, ya sea exclusivamente a un portal en concreto o acogiéndose a licencias como creative commons copyleft.

Recogemos aquí algunas de estas interesantes alternativas. Todas ellas, insistimos, legales.

 

- FormacionOnline.eu: en esta web puedes encontrar un enorme catálogo de libros gratis en PDF de disintas temáticas y áreas de estudio específicas. 

 

- Biblioteca Nacional de España: en su Biblioteca Digital Hispánica, la BNE reúne colecciones de obras convertidas a formato ePub para su descarga libre y gratuita. Entre sus colecciones se encuentran las biografías, los viajes, la literatura del Siglo de Oro o la Colección Mujer. La lengua predominante es el español, pero también hay obras –pocas– en catalán, gallego, euskera, latín, francés, alemán, portugués, italiano, e inglés. Además de libros digitalizados de obras impresas entre los siglos XV y XX, ofrece manuscritos, dibujos, grabados, prensa histórica…   

 

- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: la biblioteca ofrece un riquísimo catálogo de literatura española, latinoamericana, infantil y juvenil, libros de historia y de lengua, lenguaje de signos... Un buen surtido de clásicos que se puede descargar gratis a través de las librerías colaboradoras.

 

- Proyecto Gutenberg: archiconocida y veterana biblioteca de libros electrónicos gratuitos. Reúne, principalmente, obras de dominio público, disponibles en distintos formatos e idiomas, pero con claro predominio del inglés. No requiere registro y permite la descarga o la lectura en línea. 

 

- Wikisource: proyecto hermano de Wikipedia consistente en una gran biblioteca virtual de libros, documentos históricos y trabajos publicados o existentes previamente a su edición en el proyecto, todos ellos libres de derechos de copia. Pueden leerse en línea o descargarse en distintos formatos (ePub, mobi, pdf…).

 

- Europeana: la gran biblioteca digital de Europa. Obras digitalizadas, en su mayoría de dominio público, en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

 

- Elejandría: portal para descargar en pdf, ePub o mobi libros de autores clásicos de la literatura universal –la mayoría– o actuales, siempre en dominio público o con licencias abiertas. La descarga es sencilla y sin necesidad de registrarse.

 

- Textos.info: biblioteca digital, abierta y gratuita para textos y libros en español en formato electrónico: online, pdf, ePub, Mobi. Funciona también como plataforma de publicación gratuita de textos digitales. 

 

- Bubok: editorial española que publica bajo demanda y que ofrece muchos títulos en descarga gratuita por deseo expreso de sus autores. La mayoría de las obras está disponible en formato pdf, pero también hay oferta en ePub. La búsqueda se realiza por categorías temáticas.

 

- Ganso y pulpo: proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro que reedita en formato digital estandarizado ePub textos literarios de dominio público que los editores consideran de difícil acceso al lector por su descatalogación, mínima difusión u olvido. 

 

- Traficantes de Sueños: Traficantes de Sueños es un proyecto de producción y comunicación política que promueve la reflexión a través del libro con una librería, una distribuidora, una editorial, un taller de diseño y un espacio para la autoformación y producción. Algunas de las publicaciones de la editorial son copyleft y se pueden descargar en formato pdf.

 

- OpenLibra: biblioteca compuesta por libros y revistas licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre existentes. En su fondo destaca la bibliografía técnica, informática y de ciencias en español e inglés. Las descargas se realizan en formato pdf.

 

- Amazon: la tienda Kindle de Amazon ofrece la posibilidad de descargar libros electrónicos gratis. Basta con escribir en la barra de búsqueda «libros gratis» o acotar un poco más el campo definiendo idiomas o géneros.

 

- Casa del Libro: la librería pone a disposición de los internautas registrados un buen número de libros electrónicos gratis de diversos géneros y épocas. Dentro de su oferta gratuita hay una parte que solo es accesible desde sus dispositivos Tagus.

 

- Google Books: en la tienda virtual de Google, la opción "Gratis" arroja miles de horas de lectura, en las que dominan los clásicos...

 

- Feedbooks: librería electrónica y servicio de publicación en línea que, entre sus estantes, tiene una categoría dedicada a los libros de dominio público gratis. Estos están organizados en dos grandes bloques: ficción y no ficción y dentro de cada uno de ellos en distintos géneros: novela, poesía, policíaca, historia, humor, comercio… La oferta está disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano.

 

- Rakuten kobo: gran tienda en línea de libros digitales de distintas materias e idiomas que incluye en su catálogo opciones gratuitas. Requiere registro y permite la lectura en ordenadores, ereaders, tabletas, IOS y Android


 

Comentarios en estandarte- 6

1 | Paulo Col 14-11-2012 - 14:18:56 h
Muchas gracias por esta lista de webs para descargar libros gratis!

2 | Rebeca A. 30-10-2017 - 21:50:44 h
¡Gracias por estas pistas de sitios donde descargar libros gratuitamente!

3 | Jessica G. 30-10-2017 - 21:53:07 h
¡Bien por los libros en papyre!

4 | raul 02-03-2018 - 15:30:58 h
quier leer

5 | Pere 28-11-2018 - 10:57:15 h
¿Sabéis dónde se pueden descargar libros en catalán?

6 | Penélope 18-07-2019 - 13:26:29 h
¡Muchas gracias por darnos pistas para la descarga de libros gratos!