Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un sinónimo?

¿Qué es un sinónimo?

Definición, tipos de sinónimos y alguna anécdota.

26 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Qué es un sinónimo?

¿Qué es un sinónimo? A ver, cruento no es sinónimo de cruel; cesar no es sinónimo de destituir; ¿son sinónimos juegos olímpicos y olimpiadas? En Estandarte.com encontrarás mucha información sobre palabras que, con frecuencia, se usan como otras, aunque no signifiquen lo mismo. ¿Se puede hablar entonces de sinónimo? ¿Qué es, en realidad, un sinónimo? Vamos a verlo.

Antes de nada, sinónimas son las palabras que guardan entre sí relaciones de sinonimia y la sinonimia es un tipo de relación semántica, es decir que se refiere al significado. Relaciones semánticas son también la polisemia (cuando una palabra tiene varios significados), la homonimia (cuando dos palabras se pronuncian o se escriben igual pero tienen un significado y un origen diferente) y la antonimia (cuando las palabras tienen significados opuestos). Hablamos de sinonimia cuando dos palabras, de la misma categoría gramatical, tienen un mismo significado o uno muy parecido. Algunos ejemplos: breve y corto; terso y suave; error y falta; introvertido y tímido; conversar y charlar…

 

En definición del Diccionario de la RAE

sinónimo, ma
1. adj. Ling. Dicho de una palabra o de una expresión: Que, respecto de otra, tiene el mismo significado o muy parecido, como empezar y comenzar. U. t. c. s. m. 

 

La distinción que hace la RAE da lugar a dos tipos de sinónimos:

- totales, cuando las dos palabras tienen exactamente el mismo significado y se pueden intercambiar en cualquier contexto. Es el caso del ejemplo que da la Academia (empezar y comenzar). Este tipo de sinonimia también se llama conceptual.

- parciales, que son los más numerosos, ya que la identidad de significado y la intercambiabilidad es difícil de conseguir. Son sinónimos parciales (o contextuales) los adjetivos incansable e inagotable porque no se pueden intercambiar cuando hablamos de que el sol es una fuente de energía inagotable (pero no incansable). También retrato y fotografía, que pueden funcionar con el mismo significado, pero también es cierto que hay retratos que no son fotografías y fotografías que no son retratos: depende del contexto.

 

Existen aún otros tipos de sinónimos más:

- referenciales: cuando los términos remiten al mismo referente, pero no significan lo mismo. Es la que usan escritores y periodistas, por ejemplo, en sus textos para evitar repeticiones. En las frases Los aficionados al vino dan mucha importancia a la temperatura de esta bebida. Para disfrutar de los caldos…, las palabras vino, bebida y caldos serían sinónimos referenciales.

- connotativos: las palabras en cuestión no significan lo mismo ni parecido, pero ocasionalmente pueden adquirir esa connotación. Por ejemplo: Ignacio es un bicho. María es un monstruo de la natación.

Como anécdota, y para finalizar, la advertencia que encontramos en el Diccionario panhispánico de dudas (2005) de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española. En él, tras una escueta definición de sinónimo –“palabra que tiene el mismo significado que otra”– y un ejemplo, advierte: “no debe confundirse con seudónimo, nombre usado por una persona en vez de el suyo verdadero”. Está claro: seudónimo y sinónimo no son, para nada, sinónimos.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Estudiante 30-10-2018 - 12:27:56 h
Gracias por enseñarnos qué son sinónimos.

2 | Morero 06-11-2018 - 19:19:20 h
Es decir, sinónimos y homónimos no tienen nada que ver...

3 | Ana p. 21-11-2018 - 12:13:57 h
Palabras que significan lo mismo. Eso son los sinónimos.