Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es un oxímoron? ¿Y una paradoja? ¿Y una antítesis? Definición y usos
¿Qué es un oxímoron? ¿Y una paradoja? ¿Y una antítesis? Definición y usos
Pertenece al grupo de las figuras de pensamiento y siempre llama la atención porque desafía las reglas del lenguaje y la lógica.
05 de noviembre de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo
Qué: ¿Qué es un oxímoron? Definición y usos.
Qué es un oxímoron
El oxímoron es una figura literaria muy característica y especial que se da cuando las palabras se contradicen para crear significado. Pertenece al grupo de las figuras de pensamiento y siempre llama la atención porque desafía las reglas del lenguaje y la lógica.
En un oxímoron se produce una combinación de términos opuestos que logran sorprender al lector porque se genera un nuevo significado que va más allá de los que tienen esos términos de forma individual.
Muy usados en poesía, también los escuchamos a menudo en el lenguaje de la política. También se usa en expresiones sarcásticas como ‘el honrado ladrón’.
Existen palabras que en sí mismas forman un oxímoron: altibajos, claroscuro, quitaipón, subeibaja, vaivén, agridulce...
Origen del término oxímoron
Proviene del griego y está formado por la unión de los términos ‘oxys’ (agudo) y ‘moros’ (tonto), lo que refleja su naturaleza contradictoria. El oxímoron se ha utilizado desde la antigüedad en la literatura y la poesía para crear impacto y transmitir ideas complejas de manera concisa.
Diferencias entre el oxímoron, la paradoja o la antítesis
Es posible que el oxímoron pueda confundirse con otros recursos literarios parecidos como la antítesis o la paradoja, así que echamos un vistazo a lo que son para distinguirlos bien.
LA PARADOJA
Una paradoja es una declaración o situación aparentemente contradictoria que, sin embargo, puede contener una verdad o un sentido lógico más profundo. A menudo, la paradoja desafía las expectativas del lector o del oyente y puede necesitar una reflexión más profunda para comprender su significado.
Ejemplo: ‘menos es más’.
LA ANTÍTESIS
En cuanto a la antítesis, esta es una figura que presenta dos ideas que se contrastan en una estructura gramatical paralela, lo que resalta esa diferencia entre ellas. Así en el oxímoron, se fusionan términos opuestos y en la antítesis los opuestos aparecen de manera separada para enfatizar su contraste.
Ejemplos: ‘ser o no ser’, ‘amar es olvidar y olvidar es amar’.
Es decir, mientras que el oxímoron combina directamente términos opuestos para crear una nueva imagen o significado, la paradoja muestra una declaración aparentemente contradictoria que puede contener un sentido más profundo, y la antítesis destaca la contraposición entre dos ideas que se contrastan en una estructura paralela.
La riqueza del oxímoron
El oxímoron nos invita a reflexionar sobre la complejidad y riqueza del lenguaje y demuestra que incluso los términos más contradictorios pueden coexistir en armonía para transmitir emociones y significados profundos.
Terminamos con un par de ejemplos clásicos de uso de oxímoron en la poesía con estos dos sonetos de Quevedo y Lope de Vega
Es hielo abrasador, es fuego helado — Francisco de Quevedo
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Este es el niño Amor, este es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
Soneto 79 — Lope de Vega
Sosiega un poco, airado temeroso,
humilde vencedor, niño gigante,
cobarde matador, firme inconstante,
traidor leal, rendido victorioso.
Déjame en paz, pacífico furioso,
villano hidalgo, tímido arrogante,
cuerdo loco, filósofo ignorante,
ciego lince, seguro cauteloso.
Ama si eres Amor, que si procuras
descubrir, con sospechas y recelos
en mi adorado sol nieblas escuras,
en vano me lastimas con desvelos.
Trate nuestra amistad, verdades puras:
no te encubras, Amor, si quieres celos.
Comentarios en estandarte- 0