Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Las nuevas palabras incorporadas al Diccionario (2023) y otras novedades

Las nuevas palabras incorporadas al Diccionario (2023) y otras novedades

Chundachunda, huella ecológica, machirulo, endodoncia o cochifrito son algunas palabras incorporadas.

30 de diciembre de 2023. Estandarte.com

Qué: nuevas palabras y otras novedades incorporadas al Diccionario de la Lengua Española (DLE) Autor: RAE Año: 2023

La RAE ha presentado la última versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE), la 23.7, que ha actualizado con 4.381 términos entre novedades, enmiendas y modificaciones. Y, quizás la más importante: esta edición estrena la consulta de antónimos y sinónimos por primera vez. Así que, en total, se podrán encontrar 42.882 sinónimos y 9.790 antónimos para facilitar aún más el uso del lenguaje.

La presentación corrió a cargo del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora.

Las nuevas incorporaciones y los nuevos términos incorporados son de todos los ámbitos, desde el medio ambiente a la gastronomía, ciencia, cine o medicina pasando por la música o el deporte. Siempre se hace hincapié en que estas actualizaciones se incluyen una vez que se ha consolidado el uso de esos términos a lo largo del tiempo, y se suele tardar una media de dos años entre los debates de las distintas academias de la lengua. Así que muchos de ellos no nos pillan de sorpresa.

 

Nuevas palabras asociadas a la actualidad y género

Ya encontramos palabras y expresiones que están de plena actualidad y atañen al famoso concepto de género. Entre ellas no binario o disforia de género, donde se diferencian la identidad de género o sexual. Y la modificación entre matriarcado y patriarcado. Esta también sexting y la que, sin duda, entrará en la lista de las palabras más empleadas este año es machirulo, que la RAE define como «expresión coloquial y despectiva, de una persona especialmente un hombre que exhibe una actitud machista».

 

Nuevas palabras asociadas a términos musicales

Uno que quizás si nos sorprenda porque no lo consideramos nada nuevo es chundachunda, que viene de la onomatopeya para referirnos a esa música fuerte o machacona discotequera. O perreo, definida como «baile que se ejecuta normalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos».

 

Nuevas palabras asociadas a salud, gastronomía y medio ambiente

Algunas definiciones como la de endodoncia se han hecho más explicativas, y se han añadido términos como bracket, presoterapia o implantología.

En gastronomía se incorporan palabras de las recetas tradicionales como cochifrito, regañá (lámina pequeña y fina de pan crujiente) baguette, o colín, en una minisección dedicada al pan, y que nos parece mentira que no estuvieran ya incluidas.

Sobre el medio ambiente algunas de las nuevas entradas que encontramos son descarbonizar, biocapacidad o huella ecológica.

 

Nuevas palabras asociadas a nuevas tecnologías, ciencia y redes sociales 

Se añaden un buen puñado de términos y entre los más destacados por los académicos están tecnociencia y las enmiendas de georradar. O cookie, en su acepción informática.

 

Nuevas palabras asociadas a Cine

Oscarizar es una innovación y también se ha extendido la definición de criptonita como «persona o cosa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o alguien». Y alien, que ya ha dejado de ser el octavo pasajero.

 

Formas complejas y nuevas acepciones en el Diccionario

Entre las primeras podremos buscar y encontrar fila cero, masa madre o pobreza energética. Y se han añadido nuevas acepciones a palabras ya recogidas, como el término tóxico, que ya no se aplica solo a una sustancia, sino a algo «que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien». El ejemplo más claro es el que se refiere a una relación tóxica.

 

Curiosidades sobre las nuevas palabras incorporadas al Diccionario

La RAE ha destacado los ejemplos de crack, para designar a la persona que destaca extraordinariamente en algo, o sinhogarismo. Y la nueva acepción de petaca como esa «broma típica de colegio mayor en la que se doblaban las sábanas y no se podían estirar las piernas».

 

Comentarios en estandarte- 0