Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Interactuar o interaccionar? ¿Interacción o interactuación? ¿Son sinónimos?

¿Interactuar o interaccionar? ¿Interacción o interactuación? ¿Son sinónimos?

Los verbos interactuar e interaccionar y sus sustantivos: interacción e interactuación.

18 de marzo de 2024. M. Dolores Jiménez López. Doctora en Lingüística, Titular de Universidad, Universitat Rovira i Virgili

Qué: Te explicamos cómo utilizar los verbos interactuar e interaccionar

Es frecuente que nos encontremos con la duda de si debemos utilizar el verbo interactuar o interaccionar. ¿Cuál es el verbo correcto para cada caso?

Los verbos interactuar e interaccionar son sinónimos. Sus sustantivos, interactuación e interacción, respectivamente, también lo son. Los cuatro vocablos son correctos en castellano. Pero en cuanto a su uso, los hispanohablantes mostramos preferencias.

 

Interactuar e interaccionar tienen significados idénticos. También interactuación e interacción

El diccionario de la Real Academia incluye tanto el verbo interaccionar como el sustantivo interacción. Define el verbo interaccionar como un verbo intransitivo con el significado de “ejercer una interacción”; y el sustantivo interacción como “acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones, etc.”.

En el caso de interactuar, la Real Academia recoge en su diccionario el verbo que define como “actuar recíprocamente”, pero no incluye el sustantivo interactuación. El hecho de que interactuación no aparezca en el DRAE no significa que no pueda utilizarse. No todas las palabras derivadas se incluyen en el diccionario. Por supuesto, su no inclusión no significa que el proceso de formación de esta palabra sea erróneo o que no pueda ser utilizada.

Como puede verse a través de las definiciones anteriores, el significado de los dos verbos, interactuar e interaccionar, es prácticamente idéntico: en ambos casos se trata de “ejercer una acción recíprocamente”. La idea de reciprocidad y de acción está presente en ambos verbos y en ambos sustantivos. Por tanto, podemos decir que interaccionar e interactuar son sinónimos, como también lo son interactuación e interacción.

 

Origen de los verbos interaccionar e interactuar

Los dos verbos, interaccionar e interactuar, son palabras bien formadas desde el punto de vista morfológico, pero respecto a su formación, podemos señalar una diferencia.

En el caso de interaccionar tenemos un verbo formado a partir del sustantivo interacción; mientras que en el caso de interactuar, primero tenemos el verbo y a partir de él formamos el sustantivo interactuación.

Por tanto, en el primer caso tenemos un verbo denominal (interacción > interaccionar), mientras que en el segundo tendríamos un sustantivo deverbal (que deriva de un verbo): interactuar > interactuación.

El sustantivo interacción ha sido formado mediante la adición del prefijo inter- al sustantivo acción. Para crear el verbo, se añade el sufijo verbalizador –ar. La secuencia derivativa sería la siguiente: acción > interacción > interaccionar.

Por su parte, el verbo interactuar se deriva añadiendo el prefijo inter- (con significado ‘entre varios’) al verbo actuar (con significado ‘poner algo en acción’). A partir del verbo interactuar, podemos formar el sustantivo interactuación mediante la adición del sufijo nominalizador –ción. Por tanto, en este caso la secuencia derivativa sería la siguiente: actuar > interactuar > interactuación.

 

Uso correcto de interactuar e interaccionar

Teniendo en cuenta que los cuatro elementos –interactuar, interaccionar, interacción e interactuación– son correctos, una forma de determinar cuáles son preferibles es acercarnos a su uso. Para ello recurrimos al Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), un corpus de referencia que nos permite conocer el significado y características de palabras, expresiones y construcciones a partir de los usos reales registrados.

Según los datos del CORPES XXI, es más frecuente interactuar que interaccionar. Sin embargo, en su forma nominal es más frecuente interacción que interactuación.

Interactuar o interaccionarSi nos fijamos en los verbos, podemos ver las diferencias. Interactuar aparece en 3.804 documentos, mientras interaccionar en tan solo 414. La frecuencia absoluta en el corpus de interactuar es de 5.425 ocurrencias, mientras la de interaccionar es solo de 598. 

Interactuar tiene una frecuencia normalizada (cifra que corresponde al número de veces que aparece un elemento determinado por cada millón de elementos de su mismo tipo, en este caso palabras) de 13,7 ocurrencias por millón, mientras que interaccionar tiene tan solo una frecuencia normalizada de 1,51 ocurrencias por millón.

Por su parte interacción, aparece en 6.223 documentos con una frecuencia absoluta de 14.120 ocurrencias y una frecuencia normalizada de 35,68 ocurrencias por millón. Su equivalente, interactuación, en cambio, aparece tan solo en 32 documentos con una frecuencia absoluta de 34 documentos y una frecuencia normalizada de 0,08 ocurrencias por millón.

Como hemos visto, aunque es posible intercambiar en los mismos contextos tanto los dos verbos como los dos sustantivos, podríamos decir que preferimos interactuar (frente a interaccionar) y que el resultado de ese proceso es preferentemente una interacción (más que una interactuación).

The Conversation 

Comentarios en estandarte- 0