Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El prefijo 'anti' se pega a la palabra

El prefijo 'anti' se pega a la palabra

El prefijo se pega a la palabra, aunque hay casos especiales.

11 de junio de 2015. Fundéu BBVA

Qué: el prefijo anti se escribe separado y con guion cuando precede a una palabra con mayúscula.

El prefijo antiSeguro que eres antimafia, antidroga, quizá antitaurino, te informas sobre alimentos anticancerígenos y antitransgénicos y le has dado vueltas a los argumentos antiabortistas o antisistema. O no. Pero da igual. El caso es que seguro que no te han llamado la atención las palabras anteriores que comenzaban por ‘anti’. ¿A que no? Efectivamente están bien asimiladas al uso habitual: el prefijo se pega a la palabra a la que acompaña limpiamente, sin guion, y a correr.

Pero si tuvieras que escribir sobre unas protestas en contra de una visita de Donald Trump… ¿Pondrías antiTrump? Da grima solo verlo, ahí con la mayúscula en el medio… Para evitar esa anomalía la RAE recuerda que los prefijos…

“(…) se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal: anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, pro-Obama. El guion sirve en estos casos para evitar la anomalía que supone, en nuestro sistema ortográfico, que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de palabra”.

Es el caso que nos ocupa. Deberíamos, recuperando el ejemplo anterior, hablar o escribir sobre unas protestas anti-Trump, de una manifestación anti-Merkel o de un conflicto con los países anti-TLL.  No es necesario escribir estas palabras en cursiva (nosotros lo hemos hecho porque estamos citando la palabra), solo necesitan el guion entre el prefijo y la base para ser correctas.

Un caso especial lo constituyen esas ocasiones en las que el prefijo se quiere unir a una locución (un grupo de palabras que funcionan como una sola pieza léxica). Para esos casos la RAE ha inventado la denominación de prefijos separables. De nuevo ‘anti’ es uno de ellos. Habría que escribir anti pena de muerte, anti trasvase Tajo-Segura o anti centrales nucleares.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Antonio Y. 01-11-2018 - 16:47:00 h
Perfectamente aclarado el significado y uso del prefijo -anti. Gracias.

2 | Ana p. 01-11-2018 - 16:58:47 h
No sé si queda claro el significado del prefijo anti.