Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es la cibercondría?

¿Qué es la cibercondría?

Descubre el significado de cibercondría, un neologismo bien formado.

04 de enero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Qué es la cibercondría

Muchos son los que antes y después de ir al médico se sumergen en Internet para descubrir el origen de sus dolores… Cuidado, que el autodiagnóstico puede llevar a engaño. Empecemos por reconocer que existe, y que se dice cibercondría.

La Fundación del Español Urgente señala que el neologismo médico cibercondría es una palabra bien formada en español y correcta para referirse a la creciente práctica del autodiagnóstico a través de Internet.

Cibercondría es una palabra bien formada en español, pues nace de la combinación del prefijo ciber, que hace referencia al mundo digital en general, e hipocondría, afección que padecen aquellos que manifiestan una preocupación constante y angustiosa por su estado de salud.

La cibercondría es, por tanto, como ya hemos podido deducir de su formación, el comportamiento de una persona hipocondríaca que acude a internet a buscar de manera obsesiva información médica para confirmar si los síntomas que tiene, o cree tener, se deben o no a una enfermedad grave que le ponga en riesgo.

La cibercondría o hipocondría digital va más allá de las consultas obsesivas en la red; percepciones erróneas sobre la propia salud llevan al paciente a tener necesidad de buscar información, que bien siendo información precisa o rigurosa, no tiene capacidad de interpretar correctamente. La cibercondría, que es una hipocondría digital, genera una continua preocupación que eleva los niveles de ansiedad, miedo y estrés, así como un bajo ánimo.

Las personas hipocondriacas y, por tanto, cibercondriacas, pierden mucho tiempo y esfuerzo en la búsqueda continua de información que confirme sus miedos o sospechas y realizan constantes visitas a médicos de los que habitualmente desconfían si no confirman sus sospechas.

Cuando el trastorno es más importante, la persona afectada puede incluso sufrir un deterioro de las relaciones personales y laborales o dejar de realizar actividades por miedo a que su salud empeore en la práctica de esas actividades.

Así, son correctas frases como: La cibercondría es un mal moderno asociado a la hipocondría o Se da más a menudo de lo que pensamos, hasta tal punto, que el fenómeno ha sido bautizado con el nombre de cibercondría.

Además, se recuerda que el prefijo ciber no debe escribirse separado de la palabra a la que acompaña: lo apropiado es decir cibercondría y no ciber condría.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Enrique de Trastámara 12-12-2012 - 18:12:08 h
¿Cibercondía es la pasión por el autodiagnóstico a través de Internet? ¡La padezco!