Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué significa enervar?

¿Qué significa enervar?

Una palabra muy curiosa que significa lo que significa y lo contrario.

24 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Enervar significa lo que crees?

Significado y definición de enervar“Es que me enerva, ¡me enerva!”. Se oye con frecuencia y, sea al leerlo o al expresarlo oralmente, no dudamos y le ponemos su exclamación para enfatizar que algo nos saca de quicio, que no podemos con ello, que nos pone muy, muy nerviosos. Bueno, más o menos sabemos de qué hablamos, pero ¿qué dice el diccionario? ¿Y la etimología?

Enervar es un verbo que viene del latín enervare y que significa separar los nervios de la carne, quitar el nervio o el vigor, debilitar en suma. Está compuesto por e-(que hace referencia al efecto de privar y separar) y nervus, que significa nervio, tendón y, en algunos contextos, también designa el miembro viril, con lo que una de las antiguas acepciones de enervar era afeminar. Esta curiosidad la recoge, por ejemplo, el Diccionario de uso del Español María Moliner que define enervar de la siguiente manera:

Quitarle a alguien una causa material o no material, como el calor excesivo, la bebida o una lectura, la energía física, la voluntad o el ánimo para moverse o para trabajar física o intelectualmente.

Y a continuación cita unos cuantos sinónimos: abandonarse, abatirse, afeminarse, o aplatanarse, entre ellos.

¿Qué pasó? Pues que en el país vecino, en Francia, énerver sí significa irritar, molestar, poner nervioso. Y énervant, lógicamente, es algo exasperante o que saca de quicio. En el siglo XIX se incorporó esta acepción que claramente entraba en conflicto con la original, la de debilitar… Después de una época de convivencia y batiburrillo la que resultó ganadora es la francesa. En 1984 el Diccionario de la RAE recoge por primera vez  el significado de “poner nervioso” para enervar. En la calle, este significado hacía tiempo que había ganado la batalla y hoy son muy pocos los que saben que enervar significa debilitar y menos aún quienes lo usan con esa acepción, que sigue figurando en primer lugar, por cierto. Así, el Diccionario de la Real Academia dice:

Del lat. enervāre 'debilitar', der. de e- 'des-' y nervus 'nervio'.

1. tr. Debilitar, quitar las fuerzas.
2. tr. Debilitar la fuerza de las razones o argumentos.
3. tr. Poner nervioso. 

En el Panhispánico de Dudas sí se extiende más en explicar la curiosa historia de  cómo una palabra llego a significar lo que significaba y también lo contrario.

enervar. Aún conserva el significado etimológico latino de ‘debilitar o relajar’: «Viéndolo tan tranquilo y enervado disfrutando de la música, hicieron confianza» (Rubín Rezagados [Méx. 1991]); pero hoy se emplea más frecuentemente con el significado de ‘excitar o irritar’, sentido que el francés añadió a esta voz en el siglo xix, de donde pasó al español: «Voy a tratar de seguir contándoselo de una forma suave [...]. Pero me enerva, no puedo evitarlo, esa actitud de sorna y desconfianza» (VMatas Suicidios [Esp. 1991]). Es uso asentado en la norma culta y debe considerarse aceptable (…). 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Juan 08-03-2018 - 08:10:38 h
Yo si lo había escuchado con bastante frecuencia. Sobre todo en plan de enfadarse. Perder los nervios

2 | Ivon 30-08-2018 - 04:40:08 h
0 8/29/18Tengo una paralisis facial y el neurocirujano me dice que tengo un nervio enervado.