Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La expresión 'A cada cerdo le llega su San Martín'

La expresión 'A cada cerdo le llega su San Martín'

Nunca se queda por pagar ninguna afrenta o deuda.

08 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: La expresión 'A cada cerdo le llega su San Martín'

La expresión A cada cerdo le llega su San Martín se usa para decir que a cada uno le llega antes o después el tiempo de pagar o satisfacer sus extravíos o faltas, de modo que nunca se queda por pagar ninguna afrenta o deuda. Tiene un significado muy similar al del proverbio 'No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague'.

El origen de esta frase nos lo cuenta José María Iribarren en su El porqué de los dichos (Editorial Ariel, 2013). Es frase alusiva a los cerdos, que después de haber estado viviendo entre el barro y la despreocupación, cuidando sus dueños solo de cebarlos y de que nada que contribuya a su engorde les falte, llega la época de la matanza, en la que se acaba con ellos.

Antiguamente se decía 'a cada puerco le viene su San Martín', y así aparece en el Vocabulario de Correas. En el Quijote (cap. 62 de la 2.a parte) dice Cervantes, aludiendo al Quijote de Avellaneda: «Ya yo tengo noticias dese libro, dijo Don Quijote; y en verdad y en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvos por impertinente; pero su San Martín se le llegará como a cada puerco...».

Correas escribe que el refrán A cada puerco le viene su San Martín «castiga a los que piensan que no les ha de venir su día, y llegar al pagadero. Por San Martín se matan los puercos, y de esto se toma la semejanza, y conforma con el otro que dice: “No hay plazo que no llegue”». 

El San Martín a que alude el refrán es San Martín de Tours, cuya fiesta es el 11 de noviembre, fecha muy señalada en muchos pueblos españoles, época en que suele empezar la matanza del cerdo. En muchas regiones es significativa porque es el día de referencia para el fin del año agrícola y el comienzo del nuevo año agrícola, día en el que se dan por finalizados los contratos de arriendos; por ello, la llegada de San Martín significa el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en este caso, el sacrificio del cerdo de ese año, aunque no necesariamente coincide con esa época (el sacrificio se retrasa hasta la llegada del frío que ayuda a conservar la carne, ya más próximo a diciembre).

El mismo refrán, cambiando a veces cerdo por otros sinónimos como puerco, cochín, cochino o chancho, se usa en países latinoamericanos como México,​ Argentina​ o Panamá.​ En Argentina se dan explicaciones alternativas al origen del refrán, por un lado teniendo en cuenta que Martín de Tours también es el santo patrón de Buenos Aires, por otro haciendo una posible alusión al general José de San Martín​ con la versión 'A cada agosto le llega su San Martín'. En Hispanoamérica también se utiliza la expresión 'A cada marrano le llega su Nochebuena' y 'A cada marrano le llega su diciembre'.

 

Comentarios en estandarte- 0