Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Cervantes y Shakespeare, en la BNE

Cervantes y Shakespeare, en la BNE

La institución avanza su programación para 2016.

15 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: las próximas exposiciones de la BNE. Cuándo: 2016. Dónde: Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22, 28001 Madrid).

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha divulgado las exposiciones que albergará durante el próximo año. 2016 estará protagonizado por Miguel de Cervantes y William Shakespeare, de cuyas muertes se cumplen cuatrocientos años. Ya te hablamos sobre Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que entre el 3 de marzo y el 22 de mayo mostrará obras del fondo de la BNE —que guarda la colección cervantina más importante del mundo—, descubriendo otras joyas del Archivo General de Simancas, la Biblioteca Nacional de Francia, el British Museum o el Museo del Prado.

Esta exposición sobre Miguel de Cervantes se completará con un ciclo de conferencias, una lectura continuada de las obras de Cervantes, un concierto de piano y representaciones teatrales. Sobre el otro autor homenajeado por su muerte, William Shakespeare, no se especifica nada, al igual que sobre el Inca Garcilaso —también fallecido en 1616— que protagonizará la exposición La biblioteca del Inca Garcilaso. Celebrada entre el 28 de enero y el 1 de mayo de 2016, contendrá más de un centenar de obras de la propia colección de la BNE, así como de otras procedentes de instituciones españolas.

A Camilo José Cela, nacido en 1616, se le dedicará entre el 23 de junio y el 25 de septiembre una exposición producida por la Xunta de Galicia y la Fundación Camilo José Cela, junto a Acción Cultural Española. En paralelo, entre el 19 de mayo y el 11 de septiembre, se podrá ver una muestra sobre Agustín Ceán Bermúdez, «prototipo del erudito español, un personaje fundamental para la historia del arte español, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo, como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, de la arquitectura y la escultura españolas, y también del grabado».

Además de otras muestras dedicadas a Mathilde Pomés, Ramón Llull o el Beato de Liébana, el año 2016 en la BNE lo cerrará Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la BNE. Siglo XIX, desde el 27 de octubre, con piezas de las colecciones de la BNE. Una exposición que representa el final de un proyecto general de estudio, proceso y difusión de la colección de dibujos de arquitectura de la BNE —un fondo de más de 45.000 piezas— y que comenzó en 1991.

Comentarios en estandarte- 0