Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Margaret Millar, la olvidada escritora de novela policíaca

Margaret Millar, la olvidada escritora de novela policíaca

Una de las más laureadas escritoras canadienses del siglo XX.

11 de febrero de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Biografía de Margaret Millar

Quién fue Margaret Millar

Margaret Millar, nacida el 5 de febrero de 1915, fue una de las más laureadas escritoras canadienses del siglo XX. Con una dilatada carrera, escribió novelas de misterio y suspense que obtuvieron un gran éxito de crítica y lectores, algo que le valió el respeto en un género donde destacaban y dominaban los autores masculinos.

Entre ellos, por ejemplo, estuvo su marido, Kenneth Millar, más conocido como Ross McDonald, que sí ha permanecido en la memoria de todos los aficionados, pero cuya su carrera empezó a la estela de la de su mujer.

Ella, por el contrario, fue olvidada muy pronto. Sin embargo, recibió dos veces con el Premio Edgar (en 1956 y 1983) y el Grand Master (en 1983), galardones concedidos por la Asociación de Escritores de Misterio de América, de la que también fue presidenta al igual que su marido unos años después. Su última novela se publicó en 1986.

Millar escribió títulos con personajes como el psiquiatra Paul Prye, el inspector Sands y los investigadores privados Joe Quinn y Steve Pinata, o el joven abogado hispano Tom Aragon, protagonista de tres de sus últimas novelas.

Era experta en retratar pequeñas comunidades donde parece que nunca ocurre nada pero bajo cuya aparente tranquilidad se esconden el miedo y el racismo, la violencia, los celos y la frustración.

Murió en su casa de Santa Bárbara el 26 de marzo de 1994 de un ataque al corazón, después de haber sobrevivido a su marido y a la muerte de una hija.

 

Algunas novelas de Margaret Millar

Más allá hay monstruos, de Margaret MillarMás allá hay monstruos, de Margaret Millar

En un rancho en la frontera con México el tiempo parece haberse detenido desde el día en que Robert Osborne, el ranchero de veinticuatro años, salió a buscar a su perro y no regresó. Se encontró una gran cantidad de sangre, pero el cuerpo nunca se recuperó. Su viuda quiere seguir con su vida y su madre no puede aceptar la pérdida.

Mientras, el rancho languidece porque no se pueden tomar decisiones hasta que Robert no sea declarado oficialmente muerto. Cuando por fin se celebra la vista judicial y, a medida que declaran los testigos, empiezan a destaparse secretos del pasado como una historia de amor e infidelidad, un suicidio, alcoholismo y abusos, embarazos clandestinos e, incluso, rumores de asesinatos.

 

Un extraño en mi tumba, de Margaret MillarUn extraño en mi tumba, de Margaret Millar

Esta novela cuenta la historia del feliz matrimonio que forman Daisy y su marido Jim, que viven tranquilos en un agradable rincón de la costa californiana. Pero entonces Daisy empieza a tener pesadillas en las que ve su propia tumba, con las fechas de su nacimiento y su muerte, ocurrida ya hace cuatro años, según pone en la lápida. Para su sorpresa, descubre que la tumba existe de verdad y se obsesiona con reconstruir el día en que supuestamente habría muerto. Pero puede ser que lo que encuentre sea aún más inquietante.

 

La Bestia se acerca, de Margaret MillarLa bestia se acerca, de Margaret Millar

Esta novela fue la ganadora del premio Edgar en 1956 y está incluida en la lista de las cien mejores novelas del género de todos los tiempos por la Asociación de Escritores de Misterio de América.

La protagoniza una joven llamada Helen Clarvoe, que se ha recluido voluntariamente porque teme por su seguridad. Hasta que un día recibe una estremecedora llamada de parte de Evelyn Merrick, una supuesta excompañera de colegio, que le cuenta que ha tenido un sueño en el que aparecía Helen sangrando y mutilada después de haber sufrido un terrible accidente.

Ella, aterrorizada, le pide ayuda a un amigo, Paul Blackshear, para que investigue quién es Evelyn y por qué ha querido asustarla con una llamada así. Paul decide echarle una mano y pronto comienza a seguir pistas que lo llevan a un submundo de delincuencia, abuso de drogas y pornografía que no solo implica a Evelyn, sino también a Helen.

 

Comentarios en estandarte- 0