Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El uso correcto de hay, ahí y ay

El uso correcto de hay, ahí y ay

Una duda muy común de muy fácil solución.

01 de octubre de 2013. Alonso W. Wright

Qué: Cómo utilizar y escribir correctamente 'hay', 'ahí' y 'ay'

¿Es 'hay', 'ahí' o 'ay' la expresión correcta? 'Hay', 'ahí' y 'ay' representan uno de los más populares quebraderos de cabeza que los hispanohablantes enfrentamos a menudo. Especialmente en las escuelas. Por eso, desde Estandarte.com damos una breve explicación y una regla mnemotécnicas que nos ayuden a distiguir entre ellos y a utilizarlos correctamente.

1. HAY es una forma conjugada del verbo haber. Es una palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal a. Verás que es un verbo porque siempre se puede cambiar por otras formas del verbo haber (había, habrá...)

2. AHÍ es un adverbio que indica lugar. Es palabra bisílaba y aguda, cuyo golpe de voz recae en la i. Puedes comprobarlo cambiándolo por otros adverbios de lugar como allí o aquí.

3. AY es una interjección que sirve para expresar dolor u otras emociones. Se pronuncia igual que 'hay' y suele ir entre signos de exclamación en los textos, y tiene entonación exclamativa, en las conversaciones (¡Ay!, qué susto).

¿Cómo recordarlo todo fácilmente? Aprende esta frase a modo de regla mnemotécnica: Ahí hay un hombre que dice ¡ay!

No lo olvides: ‘hay’ es haber, ‘ahí’ es un lugar, ‘¡ay!’ es una exclamación. ¡Ah! y ‘ahy’ no existe.

Os presentamos esta divertida imagen resumen...

Cómo diferencia ay, ahí y hay

...y un vídeo explicativo:

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 15

1 | Fernando 02-10-2011 - 23:19:29 h
Gracias por ayudarnos a distinguir entre ahí, hay y ay. Ahora a no meter la pata.

2 | Ramón 03-10-2011 - 17:11:32 h
Ay, qué lío con el verbo haber...

3 | Pablo 04-10-2011 - 10:50:07 h
Podeís en el siguiente boletín hacer lo mismo con los usos de la "h" de hacer y sin h de echar ¡¡¡ que la gente la confunde. Y podeís hacer otro con la acentuación en: fue, ido, dio etc que me dijeron que no se acentuan ¿?

4 | Estandarte 04-10-2011 - 10:52:42 h
Tomamos nota de tu petición, Pablo. ¡Nos alegra mucho que nuestras ayudas os sirvan!

5 | jaloque 04-10-2011 - 21:49:52 h
Bravo¡. A veces la ortografía es cuestión de truquitos como la frase tan popular que has puesto. Me uno a la petición de aclaraciones para fue, dio, da, di, dí, etc...

6 | Ramiro Pablo Velasco 08-10-2011 - 03:58:10 h
El uso correcto de hay, ahí y ay

7 | Petra C. 18-01-2012 - 12:13:17 h
Gracias por resolverme las dudas respecto a hay, ahí y ay.

8 | Maca 05-09-2012 - 20:07:46 h
Queda claro: Ahí: lugar Hay: verbo Ay: susto o sorpresa Ahy: ¡No existe!

9 | alvaro 28-01-2014 - 11:36:56 h
bueno esto nos sirve para los que dejamos el estudio hace mas de 20 años y ahi que retommarlos de nuevo con estos consejos utiles ayyyy que dolor en el face jajajajajjajaaj

10 | marcos 23-02-2014 - 13:48:44 h

11 | juan jos 27-07-2014 - 17:52:12 h
uuuuhhhhhhhhjjjjjjjjjjjjjjjhjhhjhjhjhjhjhjhjhjhjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj que estupido

12 | emerson henao zuliaga 19-08-2014 - 22:20:23 h
Yo también lo entendi DE

13 | Henry C. 18-10-2014 - 13:47:37 h
Ay que problemon con esta palabra esta. ahí veo que hago la escritura no es lo mio por lo menos hay donde orientarse para no meter la pata

14 | Seba 18-11-2014 - 18:01:33 h
¡Ay!, ahí hay un ratón.

15 | F. Alba 25-11-2014 - 12:25:51 h
Desde chico me lo explicaron así: "Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!" Más fácil imposible... Saludos

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
El uso correcto de hay, ay y ahí

Ahí hay un hombre que dice ¡ay!

 

noticias literarias

 

Etgar Keret, Un hombre sin cabeza
El escritor israelí vuelve a sorprendernos con sus relatos.

 

Robo del Códice Calixtino en Santiago
Desaparece `el libro más importante de la Historia de España´.

 

¿Se dice laborables o laborales?
No te confundas mientras planeas tus vacaciones...

 

¿'Pese a que' o 'pese que'?
Una expresión que suele hacernos meter la pata... ¡Sal de dudas!

 

Cincuenta sombras de Gregorio
Rossella Calabrò plantea una parodia sobre la trilogía de E.L. James.