Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La lectura de libros en formato digital también presenta riesgos para nuestra privacidad

La lectura de libros en formato digital también presenta riesgos para nuestra privacidad

Te presentamos algunas medidas para protegernos.

06 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Los riesgos para la privacidad de la lectura de formatos digitales.

Así funciona la privacidad en el mundo de la lectura electrónica

Resulta muy cómodo leer un libro en formato digital, sobre todo si contamos con un lector como el Kindle o cualquier tablet con aplicaciones de lectura de EPUB. Podemos acomodarnos en cualquier lugar, incluso si se trata de una casa rural a cientos de kilómetros de la librería más cercana, y leer sin problemas una infinidad de títulos disponibles en nuestra tienda online favorita. ¡Es una delicia!

Está claro que nada reemplaza la bonita sensación de contar con un libro en papel y sentir las páginas con las yemas de los dedos. Pero los libros electrónicos son una excelente manera de acceder a una variedad de literatura mucho más extensa y en múltiples idiomas, sin necesidad de hacer encargos a nuestra librería del barrio y esperar durante semanas a que nos lleguen nuestros libros. ¡Todos los títulos los tenemos al alcance de un solo clic!

¿Nuestra información está realmente segura?

Pero, con esta comodidad digital, vienen también diferentes riesgos en materia de privacidad y seguridad. Aunque puede que no nos importe que se sepa qué leemos y cuándo lo leemos, dispositivos como los Kindles o las tablets tienen el potencial de registrar nuestros hábitos de lectura. Además, toda la información de nuestras compras online se almacena en las tiendas digitales, sin que tengamos la posibilidad de verificar de qué manera se protegen esos datos.

Otro problema es la información bancaria que compartimos al comprar los EPUB. Cualquier transacción que hagamos online –desde la compra de un libro digital hasta su lectura misma– puede resultar en una filtración de datos que nos cueste más cara de lo que nos gustaría. Los ciberatacantes pueden hacerse con nuestros datos de pago cuando compramos un libro digital, o incluso pueden robar nuestras cuentas de lectura online.

 

¿Cómo se producen los hackeos?

El principal referente a la hora de vender libros en formato digital es Amazon, que, de hecho, comenzó su recorrido como una librería online. Pero también es posible comprar libros en formato EPUB en tiendas hispanohablantes como Gandhi o La Casa del Libro. En todos estos casos, lo más probable es que hagamos el pago con una tarjeta de débito o de crédito, y ahí estarán los hackers dispuestos a robar nuestra información bancaria.

Los ciberataques en estas plataformas se pueden producir de múltiples maneras. Una de las más habituales son los ataques de intermediario, especialmente si hacemos compras a través de redes Wi-Fi compartidas con otros usuarios como las de los hoteles o las cafeterías. Por eso, si pensamos comprar un nuevo título en formato EPUB mientras descansamos en la playa, conviene que adoptemos las medidas necesarias para proteger nuestra tarjeta.

 

¿Cómo proteger nuestras compras de libros online?

No hay una sola herramienta que nos permita proteger al completo todas nuestras transacciones online, así que más bien deberemos optar por una amplia variedad de técnicas de ciberseguridad que se complementen entre sí. Es importante que nuestros dispositivos estén libres de malware, descargar VPN para proteger nuestra navegación, y, por supuesto, usar contraseñas robustas en las tiendas online.

  • Mantener nuestros dispositivos libres de malware. Es fundamental asegurarnos de que todos nuestros dispositivos estén libres de malware, sobre todo si los usamos para hacer compras online en tiendas como Amazon o Gandhi. Para esto es necesario instalar herramientas antimalware adecuadas y mantenerlas actualizadas.
  • Cifrar la conexión con una VPN. Es frecuente que los ciberatacantes roben las claves y la información bancaria de sus víctimas a través de redes Wi-Fi vulnerables. Nos conviene evitarlas, y, si es indispensable que las usemos, deberíamos cifrar nuestra conexión con una VPN para prevenir estos ataques.
  • Proteger nuestras cuentas con contraseñas robustas. Las contraseñas que usamos en las plataformas de venta de libros online también deben ser robustas y difíciles de adivinar, porque, en caso contrario, a los hackers les resultará muy sencillo hacerse con estas claves mediante un ataque de intermediario.
  • Evitar el phishing. Tiendas online populares como la Casa del Libro o IberLibro han sido víctimas de ataques de phishing en el pasado. Los hackers duplican la apariencia de su página para tratar de robar la información bancaria de los usuarios, se tratan de hacer una compra por error en la página falsa. ¡Siempre hay que comprobar bien la URL!
  • Activar la autenticación 2FA. Muchas plataformas web están incorporando diferentes sistemas de autenticación en dos pasos para elevar el nivel de seguridad de las cuentas de sus usuarios. Si tenemos esta opción, debemos hacer uso de ella para garantizar la protección de las cuentas con las que hacemos nuestras compras online.
     

Los asistentes virtuales, un problema añadido

Mención aparte merecen los asistentes virtuales que permiten hacer compras con simples comandos de voz, como los de la línea Echo de Amazon. Estos asistentes pueden almacenar información fundamental sobre nuestras cuentas online –incluyendo nuestras contraseñas–, y transmitirla a través de internet siempre que les pedimos que hagan una compra por nosotros. El problema es que no es sencillo protegerlos ante los hackeos.

No tenemos una manera simple de instalar un antivirus en este tipo de dispositivos, así que nos conviene limitar su acceso a nuestras cuentas bancarias y a nuestro dinero. Además, estos asistentes también suponen una vulnerabilidad si se conectan a redes Wi-Fi no cifradas.

¡Disfrutemos de nuestra literatura favorita sin dejar nuestra información privada expuesta!

Comentarios en estandarte- 0