Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La lectura en Europa

La lectura en Europa

España, a la cola en el Eurobarómetro

17 de mayo de 2002. Estandarte.com

Leer libros, periódicos y revistas es una actividad que tiene poco éxito en el sur de Europa. Los datos de un nuevo Eurobarómetro demuestran que los portugueses, los griegos y los españoles son los europeos que menos leen. Por el contrario, los españoles son los más aficionados a salir al cine en toda la Unión Europea. Casi el 60% de los europeos dice haber leído algún libro en los últimos doce meses, pero el porcentaje varía mucho entre la Europa del norte y la del sur. El índice de lectores de Suecia (80%), Finlandia (75%) y el Reino Unido (74%) queda a enorme distancia de los porcentajes de lectores de Portugal (32%), Grecia (45%) y España (47%).

Este nuevo sondeo se realizó a finales del verano pasado y a las preguntas de los encuestadores hay hasta un 52,7% de españoles que contestan no haber leído un solo libro en los últimos doce meses. La mayor parte de las veces, los españoles leen libros por razones profesionales o educacionales. Casi la mitad de los europeos lee prácticamente a diario la prensa, un porcentaje que baja también enormemente en el sur de la UE. Sólo la cuarta parte de los españoles sigue los periódicos y casi otra cuarta parte asegura no haber leído nunca un periódico. En Grecia no ha leído un solo periódico uno de cada tres ciudadanos.

El interés por las revistas es aún menor. A la pregunta de si suelen leer revistas, en Grecia sólo responde afirmativamente el 17,6% de los encuestados, un porcentaje seguido muy de cerca por España, que es de sólo el 17,8%, a gran distancia de los finlandeses (61,5%).

Pero no todas las estadísticas culturales son negativas para España. Una de las actividades culturales preferidas de los europeos es ir al cine, y en este capítulo los españoles se destacan por ser los más aficionados. Sólo el 39,3% dice no haber ido al cine en los últimos doce meses. Le siguen los irlandeses (41,4%). Portugal es el menos aficionado al séptimo arte, pues hasta el 64,6% de los encuestados dice no haber ido a una sala cinematográfica en el último año.

Comentarios en estandarte- 0