Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Panorama del sector editorial en 2019

Panorama del sector editorial en 2019

El ejercicio precovid registró un crecimiento del 2,4 %.

29 de octubre de 2020. Estandarte.com

Qué: Informe de Comercio Interior del Libro 2019 Elaboración: Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte

En 2019 el sector editorial afianzó la tendencia al crecimiento de los últimos ejercicios. El avance del Informe de Comercio Interior del Libro, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, refleja que“el sector había ido recuperando desde 2014 el pulso perdido tras la crisis económica de 2008”, como indica Miguel Barrero,presidente de la Federación de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del libro de España.

Los datos presentados corresponden al ejercicio precovid. “Ahora, nos volvemos a enfrentar a una crisis derivada de una pandemia sanitaria que supuso la paralización de una parte importante de la actividad del sector como consecuencia de las medidas adoptadas para afrontar la crisis sanitaria. Si bien durante el segundo tercio del año se ha producido una recuperación, tendremos que esperar a final de año para ver cuál es el efecto que tiene sobre las ventas del sector” –señala Barrero–. “Desde que se inició la pandemia hemos reclamado a Gobierno y Partidos Políticos que se unan para desarrollar un Pacto por el Libro y la lectura que, ahora, vemos más necesario que nunca con medidas que permitan convertir a España en un país de lectores y, además, asegurar la pervivencia de la industria cultural más importante del país”.

Destacamos varios datos interesantes del avance de este informe:

–El sector editorial español registró en 2019 su sexto año consecutivo de crecimiento. Mejoró sus cifras en un 2,4 %, hasta los 2.420,64 millones de euros de facturación. Un porcentaje que mantiene una línea similar a la registrada en los ejercicios anteriores.

–La producción editorial alcanzó los 82.347 títulos (60.740 en papel y 21.607 en digital), lo que representa un incremento del 8,1 % con respecto al año anterior (6,6 % más en papel y 12,3 % más en formato digital).

 –En el año 2019, se vendieron 162,22 millones de ejemplares en papel, un 0,8% más que en 2018.La tirada media se incrementó ligeramente, un 0,4 %; se situó en 3.779 ejemplares por título. El precio medio del libro en papelse situó en 14,15 euros.


–El libro digital registró una ligera subida en su facturación hasta los 119,13 millones de euros, un 0,1 % más que en 2018, lo que representa un 5 % de la facturación global. Se incrementó el número de títulos editados un 12,3 % con respecto al 2018, hasta los 21.607. Se han registrado 12,73 millones de descargas de ejemplares digitales, un 1,1 % menos que en el ejercicio anterior. El precio medio del libro digital es de 9,36 euros.

El presidente de la FGEE ha indicado que tras unos años de incremento paulatino de la facturación del libro digital se observa una ralentización del crecimiento de estos formatos, como ocurre en otros mercados de nuestro entorno. “Habrá que ver si, al final del año, se puede ver si se ha producido un efecto confinamiento y la reducción del IVA del libro digital aprobado en el segundo trimestre tiene un efecto sobre la facturación. El sector sigue apostando por este formato como demuestra el hecho que año a año sigue incrementándose el catálogo. Sin embargo, el efecto piratería sigue teniendo una repercusión importante, como ha constatado el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales”.

–Las ventas de libros en formato bolsillo se incrementaron en un 1,4 %, un porcentaje de crecimiento similar al registrado en 2018, hasta los 94,66 millones de euros. El número de títulos editados también aumentó en un 2,2 % hasta los 4.766. Se vendieron 12,7 millones de ejemplares. El precio medio de los libros en este formato es de 7,44 euros. En los últimos tres años el precio medio de los libros de bolsillo se ha reducido en 45 céntimos.

–Todos los subsegmentos de la edición registraron incrementos de facturacióndurante 2019: ficción (+1,8 %), infantil y juvenil (+2,9 %), libros de texto (3,3 %), no ficción (+1,8 %), cómics, tebeos y novela gráfica (+0,5 %).

–La facturación se concentra fundamentalmente en empresas de Barcelona (50,4 %) y Madrid (42,9 %) que suman el 93,3 % del total. Las empresas muy grandes facturaron el 39,4 %, en una línea similar a la de años anteriores, el resto de la facturación se la repartieron empresas medianas (24,5 %), grandes (22,6 %) y pequeñas (13,5 %), que mantienen su peso respecto al año pasado.

– Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de distribución del libro, representan el 53,4 % de las ventas. Las ventas en librerías crecieron un 1,4 %, y en las cadenas, un 6,9 %. Las ventas de libros en papel por internet también crecieron, un 7,6 %. 


Comentarios en estandarte- 0