Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Libros para todos en Parador Retiro

Libros para todos en Parador Retiro

La hermosa historia de una biblioteca bonaerense para gente sin hogar.

26 de julio de 2014. Estandarte.com

Qué: el parador nocturno Retiro abre su biblioteca para gente sin hogar. Cuándo: desde junio de 2014. Dónde: Buenos Aires (Argentina).

A la historia de la biblioteca de Parador Retiro le sobra literatura. Por el material con el que trabaja, claro, pero también con la delicadeza con la que se cuenta. Anoche pusimos por primera vez los libros sobre una mesa para que la gente que va al parador nocturno se enterara de que ronda el proyecto de una biblioteca, comienza a narrar el periodista Gustavo Ng en su blog, Bitácora en Buenos Aires. Se trata de una historia, avisamos, con final feliz.

Porque se trata de la biblioteca de Parador Retiro, un albergue nocturno para gente sin hogar en la ciudad de Buenos Aires. En Retiro duermen hombres de entre 21 y 60 años, sin recursos económicos, que encuentran allí un espacio de dignidad para cenar, dormir, desayunar y recurrir —si lo desean— a médicos, psicólogos o asistentes sociales. Y en ese espacio de dignidad cabe, por supuesto, la lectura.

La biblioteca comenzó a funcionar a finales de junio de este año con algo más de cincuenta títulos, donados por amigos de los voluntarios que la coordinan. Como en cualquier otra biblioteca, el préstamo en Parador Retiro tiene lugar una vez a la semana y se realiza cada quince días, anotando quién se lleva cada libro y quién lo devuelve. El punto de partida es selecto, incluyendo a Umberto Eco, Salman Rushdie, Philip Roth o William Shakespeare, y cada semana se renueva con algunas peticiones de lectores que atienden gracias a donaciones y búsquedas en colecciones ajenas.

En Parador Retiro y su biblioteca, además, se desarrolla un peculiar club de lectura del que Gustavo Ng da cuenta en varias entradas de su blog: unos lectores comentan con los voluntarios o entre ellos qué libros prefieren, cuáles han leído, qué les gustaría encontrar la semana siguiente...

Gustavo Ng finaliza su primera entrada sobre el proyecto con un ruego: Necesitamos más libros. Vendría bien más gente que se prenda. Si te apetece colaborar con la biblioteca de Parador Retiro, en Buenos Aires, y añadir capítulos a su historia, puedes escribir a bibliotecaretiro@gmail.com.

Comentarios en estandarte- 0