Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > ¿Es el señor Scrooge el personaje más famoso de la Navidad?

¿Es el señor Scrooge el personaje más famoso de la Navidad?

Han sido muchas las caras y formas que ha tenido, desde dibujos animados hasta el cine. Esta es una selección de algunas de ellas.

04 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: El señor Scrooge, ¿es el personaje más famoso de la Navidad? Autor: Charles Dickens

El señor Scrooge es posiblemente el personaje literario más popular de la Navidad, pero quizás también es de los más famosos del mundo. Y es que no hay ni un año en que no recordemos el ya eterno Cuento de Navidad que escribió el hombre que la inventó, Charles Dickens.

Y, como el gran protagonista que es, Scrooge ha tenido innumerables rostros en las también innumerables adaptaciones en teatro, cine y televisión que se han hecho.

 

Ebenezer Scrooge, el señor Scrooge

Dickens, posiblemente también el más famoso novelista inglés del siglo XIX, publicó este cuento en 1843, del que vendió 6.000 ejemplares en dos semanas y terminó convirtiéndose en clásico atemporal y símbolo de estas fechas.

El viejo avaro londinense, tan egoísta y desagradable, dejará de serlo después de la muy ajetreada noche víspera de Navidad cuando se le aparece su antiguo socio fallecido, Jacob Marley, para advertirle de que recibirá la visita de tres fantasmas. Uno a uno, el de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras, le irán mostrando cómo fue, es y será su vida si no cambia su actitud.

 

El precendente del señor Scrooge

El señor Scrooge tiene un primer precedente en Gabriel Grub, el protagonista de La historia de los duendes que secuestraron a un enterrador, otro cuento que Dickens publicó en 1836.

Grub también es un hombre malhumorado, solitario y que odia la alegría. Su historia también transcurre en Nochebuena y también cuenta con el elemento sobrenatural o fantástico de los duendes que se le aparecen para recriminarle su comportamiento.

Así que su señor Scrooge fue una versión corregida y aumentada que acabó siendo su mayor éxito de los muchos que tuvo y pudo disfrutar. Como casi todo lo que escribía Dickens, aquella historia tenía ese mensaje de atención, buena voluntad y final feliz.

Maestro en narrar ambientes y emociones, su creación de Scrooge es una de las más sobresalientes de la literatura porque llega a todos los públicos, de todas las edades y nacionalidades.

 

Algunos rostros del señor Scrooge en la gran pantalla

Y han sido muchas las caras y formas que ha tenido, desde dibujos animados hasta el cine. Esta es una selección de algunas de ellas.

 

Reginald Owen interpretando al señor Scrooge en Cuento de Navidad de 1938Reginald Owen. Cuento de Navidad. De 1938

Sin contar los cortometrajes de principios de siglos, que fueron unos cuantos, esta es la versión antigua más recordada para los más cinéfilos. Reginald Owen consiguió el papel por el que más se le reconoció porque Lionel Barrymore, que lo había interpretado muchas veces en la radio, se fracturó una cadera.

 

Albert Finney. Scrooge. De 1970.

Es posiblemente una de las más famosas, tal vez por ser un musical. Producida en el Reino Unido, nos encontramos a actores de la talla de Alec Guinness (como Jacob Marley) y Albert Finney como un espléndido señor Scrooge. Obtuvo 4 nominaciones a los Óscars.

 

Bill Murray. Los fantasmas atacan al jefe. De 1988.

Seguro que esta es la versión más popular, ochentera al máximo por estética —en su muy libre versión de una retransmisión en directo para televisión—, y por sus intérpretes, nombres igual de populares de aquella década como Bill Murray como el desalmado y egoísta productor televisivo Frank Cross, trasunto del señor Scrooge, Karen Allen o Robert Mitchum, de gran gloria cinematográfica invitada.

 

El señor Scrooge interpretado por Michael Caine en Los Teleñecos en Cuento de NavidadMichael Caine. Los Teleñecos en Cuento de Navidad. De 1992

El gran actor inglés fue el señor Scrooge al que acompañaban todos los personajes de Los Teleñecos en una versión muy sui generis.

 

Patrick Steward. Cuento de Navidad. De 1999.

También para televisión, se hizo después de que Patrick Stewart interpretara una serie de espectáculos en solitario de la historia en Broadway y Londres.

 

Guy Pearce, interpretando al señor ScroogeGuy Pearce. Cuento de Navidad. De 2019.

Terminamos con esta miniserie de la BBC, una de las versiones más terroríficas. La adapta el creador de Peaky Blinders y hace una revisión completa del clásico. Y desde luego con un final que dista bastante del original.

El australiano Guy Pearce ayuda también mucho con su interpretación y aspecto de un señor Scrooge tan fantasmal como los espectros que lo visitan y el ambiente alrededor.

 

Comentarios en estandarte- 0