Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Cuentos de Navidad de Charles Dickens

Cuentos de Navidad de Charles Dickens

Para los que afirman que Dickens 'es' la Navidad...

04 de enero de 2024. Estandarte / Espasa

Qué: Cuentos de Navidad Autor: Charles Dickens

Cuentos de Navidad de Charles Dickens viene a reforzar ese binomio sagrado entre el escritor inglés y las fiestas navideñas. La identificación de Dickens con la Navidad es tal que en alguna ocasión se ha llegado a decir que Dickens “inventó” la Navidad tal y como la imaginamos hoy, e incluso que Dickens “es” la Navidad.

Cuentos de Navidad reúne diez de las mejores historias navideñas que el genio escribió. La mayoría son relatos puramente dickensianos, para leer o escuchar (si es posible) al amor de la chimenea, ambientados en cementerios lúgubres, colegios pobres, la vida del Londres victoriano… pero también aventuras en mares atestados de piratas. Junto a ellos se incluyen algunos relatos más íntimos y personales, meditaciones y reflexiones sentimentales sobre la Navidad y lo que significaba para el gran narrador inglés del siglo XIX, del que en 2012 se celebrará su bicentenario.

Charles Dickens (Portsmuth, 1812-Gadshill, 1870) ha llegado hasta nosotros como el autor más importante e influyente de la literatura victoriana. Sus obras y su peripecia personal, íntimamente relacionadas, plasmaron no solo el pulso social de su época, también el terrible estado moral de una sociedad atrapada en la desigualdad y las convenciones.

Dickens experimentó la miseria, el éxito popular, la cárcel, el hambre... Solo logró cumplir con el más íntimo de sus anhelos, la libertad, entregándose a la literatura. Aunque muchas de sus obras gozaron de un extraordinario favor popular, baste decir que muchas de ellas fueron publicadas por entregas, en formato folletín; serían las críticas entusiastas de George Gissing y G. K. Chesterton las que encumbrarían a Dickens como el autor más importante de la literatura inglesa del siglo XIX.

Comentarios en estandarte- 0