Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Kalandraka, Premio Mejor Labor Editorial

Kalandraka, Premio Mejor Labor Editorial

La editorial infantil gallega recibe este importante galardón.

09 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2012 a Kalandraka 

La editorial infantil gallega Kalandraka ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2012, según se ha dado a conocer esta mañana. El jurado así lo ha decidido por “su compromiso con la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos como la poesía. Es, por ello, un referente en España y en el extranjero”.

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2011. Tiene carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica.

El jurado ha estado compuesto por Raúl Fernández, designado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Mauricio Santos, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Alberto Sánchez, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Pedro Cerrillo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); José Manuel Anta, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Blanca Berasategui, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marián López, por el Instituto de Investigaciones Feministas; Pere Vicens, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y Oblit Baseiria en representación de la editorial Libros del Zorro Rojo, galardonada en 2011. Ha actuado como presidenta la director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

La editorial Kalandraka nació el 2 de abril -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil- de 1998. El panorama de la edición en gallego presentaba, entonces, algunas carencias: el álbum infantil ilustrado, de gran tradición y prestigio en otros países europeos, era inexistente en Galicia… Con el tiempo, Kalandraka se abrió a otras lenguas, tanto publicando libros en español como traduciendo obras extranjeras, hasta hoy, día en el que recibe el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2012. ¡Felicidades, Kalandraka!

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | ismael fuente gamez 13-11-2015 - 15:10:22 h
tele620180158 lucharon para ser alguien la lucha fue inacabable mil pesares dieron mil frutos de esperanza y buenos destinos

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Kalandraka Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2012

Portada de un reciente libro de Kalandraka.

 

noticias literarias

 

Clarín gana el Premio Fomento de la Lectura
La revista literaria Clarín gana el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

La Editorial Valdemar, Premio Nacional
Premio a la mejor labor editorial cultural

 

Premio Nacional del Ensayo de España
Javier Echevarría obtiene el galardón

 

Libros del Zorro Rojo y Salamandra, premiados
Reciben ex aequo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2011.

 

Sampedro, Premio Nacional de las Letras
A sus 94 años y en reconocimiento a toda su carrera.