Portada > Noticias > Premios > Kabul (crónica de un silencio); Premio Estandarte 2023 a mejor libro de poesía del año
Kabul (crónica de un silencio); Premio Estandarte 2023 a mejor libro de poesía del año
José Manuel Lucía Megías nos recuerda en una crónica periodística en verso lo que no debimos olvidar.
29 de diciembre de 2023. Estandarte.com
Qué: Kabul (crónica de un silencio) Autor: José Manuel Lucía Megías Editorial: Huerga y Fierro Año: 2023 Páginas: 108 Precio: 14 €
Kabul (crónica de un silencio), de José Manuel Lucía Megías, editado por Huerga y Fierro, ha sido el libro ganador del Premio Estandarte 2023 a mejor libro de poesía del año.
Kabul (crónica de un silencio) nació de la barbarie y de la rabia según declara su autor, de la barbarie de cómo un régimen como el de los talibanes consiguió conquistar Kabul en agosto de 2021 y de la rabia de comprobar que ni el pueblo afgano ni los países que les habían apoyado habían sido capaces de crear una sociedad mejor que impidiera una vuelta a la barbarie.
Kabul es la una crónica periodística a golpe de verso de cómo Occidente olvidó un pueblo, el afgano, y es un grito para que el silencio no se convierta en nuestra única respuesta ante las injusticias. Ni el silencio que nace del miedo, ni el silencio cómplice, ni el silencio como resultado de la falta de reflexión sobre qué hicimos en ese territorio abandonado por Occidente.
Por su experiencia, la general que tienen las figuras atentas a su tiempo y la particular de su estancia en Afganistán, José Manuel Lucía Megías ya "sabía desde el principio que nos íbamos a olvidar". Pero no renuncia a interpelarnos con su poesía a una reflexión sobre lo sucedido y sus implicaciones.
En Afganistán, las mujeres han vuelto a ser consideradas objetos sin derechos, limitadas a su casa, y sin educación, sin posibilidad de un futuro autónomo. Y Kabul es homenaje a todas esas mujeres que siguen luchando en Afganistán, con riesgo para su propia vida. Mujeres con las que el autor convivió y que intenta apoyar –y animar– desde la distancia.
Empuña Lucía Megías la poesía y una literatura frente a las estadísticas y los números a los que, a menudo, reducimos nuestra realidad. Algo que él califica de crónica política poética, recordando que Kabul no es un libro de poemas pensado, no es literatura de salón, de escritorio. Es un libro que, de algún modo, le viene dado; a diferencia de a esos libros que uno quiere o necesita escribir.
José Manuel Lucía Megías ya fue finalista al Premio Estandarte 2020 de poesía con su obra Aquí y ahora, una obra construida alrededor de la cifra mítica de los cincuenta años. Una obra, decíamos, que en la mayoría de los poemas se demora escudriñando el horizonte del pasado y que lanza un rápido vistazo al futuro. Una obra escrita, como señala su título, en el efímero aquí y ahora. «Nada nos pertenece si nada somos capaces de recordar», escribía José Manuel Lucía Megías en uno de sus poemas.
José Manuel Lucía Megías nació en Ibiza, aunque su vida ha estado ligada a Madrid, Segovia, Badajoz y Barcelona. En el año 2000 publicó su primer poemario: Libro de horas, al que le han seguido Prometeo condenado (2004), Acróstico (2005), Canciones y otros vasos de whisky (2006), Cuaderno de bitácora (2007), Trento (o el triunfo de la espera) (2009), Tríptico (2009), Y se llamaban Mahmud y Ayaz (2012), 3ª ed. (2013), Los últimos días de Trotski (2015), Versos que un día escribí desnudo (2018), Aquí y ahora (2020), Flores en el asfalto (2021), Elogio del instante (2021), El fin es solo un accidente (2022) e Instantes (fotolibro poético) (2023). En el año 2017 reune toda su poesía en El único silencio (1998- 2017), y al siguiente se publica una antología de su obra, realizada por Pablo Moro: Yo sé quien soy. Inventario de una noche (Madrid, 2018).
Ha editado la poesía del poeta colombiano Jaime Jaramillo (2000) y la Poesía completa de José Luis Sampedro (2020). Ha traducido a Cesare Pavese y a Mihail Eminescu, además de a varios poetas medievales. Sus poemas se han publicado en antologías y revistas de Europa, América y Asia.
José Manuel Lucía Megías es Catedrático de Filología Románica en la UCM, donde dirige el grupo de investigación Poéticas de la modernidad y ha sido Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid durante los años 2022 y 2023.
PRÓLOGO
(KABUL, JUNIO 2022)
Donde no llega el grito,
permanece la memoria.
Donde no llega la condena,
hieren los versos.
Donde no llega la historia,
vive la poesía.
Donde no llegan las prohibiciones,
es necesaria la conciencia.
Ya nadie se acuerda de Kabul.
Comentarios en estandarte- 0