Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Yolanda Castaño gana el Premio Nacional de Poesía 2023

Yolanda Castaño gana el Premio Nacional de Poesía 2023

Yolanda Castaño, representante de la nueva poesía gallega, ya fue distinguida con el Premio Estandarte.

10 de octubre de 2023. Estandarte.com

Qué: Yolanda Castaño, Premio Estandarte al Mejor Libro de Poesía 2020, gana el Premio Nacional de Poesía 2023

Poeta desde los siete años, Yolanda Castaño, Premio Estandarte al Mejor Libro de Poesía 2020, acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía por su obra Materia, editada por Visor. Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) es hoy una de las voces más personales de la poesía gallega actual.

Pero no solo se dedica a la poesía o la escribe: “la traduzco, la promociono, la divulgo, la enseño…”, como comentaba en una entrevista con la también poeta Anna Lombardo.

De hecho, el jurado ha valorado la "metafísica doliente y original" de los poemas que Yolanda Castaño escribe en gallego y se traduce ella misma al castellano.

A los quince años decidió probar suerte en los concursos y la tuvo. Dos años después logró publicar su primer poemario demostrando que no era tal suerte, sino que en sus líneas latía una manera personal, poética, de ver el mundo y que leerla y escucharla merecía la pena. Sus obras han sido traducidas a más de veinticinco lenguas y ha recibido premios como el de Poesía de la Crítica Gallega por Vivimos no ciclo das Erofanías (1998), El ojo crítico de RNE por Profundidad de campo (2009) o el Premio Estandarte al Mejor Libro de Poesía por Un cobertizo lleno de significados sospechosos (2020).

Materia concentra una poesía metafórica que dialoga con la memoria personal y colectiva. Es directa, radical y feminista. Yolanda Castaño aborda experiencias como los lazos familiares y las costumbres a través de un juego verbal y rítmico extraordinario. Proponiendo una mirada propia de la poesía, desde la que aceptar o cuestionar las "herencias". “En la obra cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen”, ha coincidido el jurado.

 

Comentarios en estandarte- 0