Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > John Banville, Príncipe de Asturias de Letras

John Banville, Príncipe de Asturias de Letras

Esta vez, las quinielas aciertan para el irlandés.

04 de junio de 2014. Estandarte.com

Qué: John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 

John Banville es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras, según han anunciado esta mañana fuentes del jurado reunido en Oviedo. Tras varios años de sonar en las quinielas (también este 2014 estaba en muchas de ellas) el irlandés ha resultado ganador de este premio que, tal vez, se llame por última vez así: tras la abdicación de Juan Carlos I, se rumorea que el premio pasará a llamarse Princesa de Asturias

Entre los autores favoritos este año figuraban el estadounidense James Salter, el japonés Haruki Murakami y los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer.

A este Premio Príncipe de Asturias de las Letras optaban un total de 24 candidaturas procedentes de Argentina, Cuba, Chile, China, Egipto, Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Mozambique, Reino Unido, Uruguay y España. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concede a aquellos “cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal”.

John Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945. Ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (1989), fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con la novela El Mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas y Los infinitos. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2012 el escritor Javier Marías lo nombró duque del Reino de Redonda, un reconocimiento personal a sus escritores admirados. Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009) y la serie de novela negra protagonizada por Quirke —El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), elegida como una de las mejores novelas del año por Qué Leer, Muerte en verano (2012) y Venganza (2013)— que próximamente será llevada a la televisión por la BBC británica. Antigua luz (Alfaguara, 2012) es su última novela. En 2013 recibió también el Premio Austriaco de Literatura Europea. 

 

- Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013
Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012
- Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011
- Discurso de Leonard Cohen en la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
John Banville gana Premio Príncipe de Asturias de las Letras

John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

noticias literarias

 

Leonard Cohen, Príncipe de Asturias
El escritor y cantante recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias
El escritor estadounidense es el elegido de la edición 2012.

 

John Banville vs Benjamin Black
El escritor irlandés dialogará consigo mismo...

 

Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias
La filtración era verdad: premio para el jiennense.

 

Premio Leteo para John Banville
El irlandés se suma a Paul Auster o Michel Houellebecq.