Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Premio Leteo para John Banville

Premio Leteo para John Banville

El irlandés se suma a Paul Auster o Michel Houellebecq.

27 de julio de 2013. Estandarte

Qué: John Banville obtiene el XIII Premio Leteo por toda su carrera literaria. Cuándo: a principios de octubre. Dónde: en las jornadas literarias anuales que organiza Club Leteo en León.

El escritor irlandés John Banville ha obtenido el XIII Premio Leteo, que otorga Club Leteo en reconocimiento a toda una carrera. El galardón se entregará en León a principios de octubre, durante las jornadas literarias que este colectivo cultural organiza cada año, con el patrocinio de la Fundación Monteleón. Entre mesas redondas, presentaciones —muchas de libros editados, con mimo y gusto exquisitos, por el propio Club Leteo— y proyecciones, la presencia de John Banville en León supondrá el reclamo más atractivo para los asistentes.

El acta del jurado del Premio Leteo destaca la exquisitez narrativa y la perfección descriptiva de la obra de John Banville, considerándole además uno de los impulsores de la mejor narrativa europea. Nacido en Wexford en 1945, Banville obtuvo el prestigioso Premio Booker en 2005 por su novela El mar, y atesora reconocimientos a toda su obra como el Nonino italiano o el Franz Kafka, en la República Checa.

Pero John Banville no es sólo el autor de Los infinitos o El libro de las pruebas, sino que desde 2006 desdobla su prosa elegante y minuciosa, trabajadísima, y se convierte en Benjamin Black, seudónimo que ha escogido para su singladura en la novela negra: su séptima entrega, Holy Orders, se publicará para el mercado anglosajón el próximo 20 de agosto.

El Premio Leteo, por su parte, se consolida edición a edición como un galardón de referencia en nuestro país. El palmarés incluye a escritores nacionales de referencia (Antonio Gamoneda, Belén Gopegui, Fernando Arrabal o Enrique Vila-Matas), combinados con autores internacionales: clásicos en vida (Martin Amis, Juan Gelman), populares aunque de calidad (Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Paul Auster o el propio John Banville) o apuestas más minoritarias vinculadas casi siempre a la poesía (Gonzalo Rojas, Adonis, Lêdo Ivo).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Premio Leteo para John Banville

John Banville, premiado.

 

noticias literarias

 

Walter Benjamin: acercamiento
Cuatro buenas maneras de conocer a un filósofo esencial.

 

Club de Lectura de Javier Sierra
Sus seguidores interactúan con él en el Facebook de Planetadelibros.

 

Un buen detective no se casa jamás
Marta Sanz repite protagonista y novela negra.

 

John Banville vs Benjamin Black
El escritor irlandés dialogará consigo mismo...

 

Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias
La filtración era verdad: premio para el jiennense.