Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias

Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias

La filtración era verdad: premio para el jiennense.

05 de junio de 2013. Estandarte.com

Qué: Antonio Muñoz Molina gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Año: 2013

Antonio Muñoz Molina es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras, como auguraban las quinielas desde hace días y, desde ayer, una filtración a los medios que esta mañana se ha descubierto verdadera.

Hace trece años que no recibía el Premio Príncipe de Asturias de las Letras un autor en lengua española, desde que lo hiciese el escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Al parecer, la pugna final ha estado entre el irlandés John Banville y Antonio Muñoz Molina, y en las discusiones previas también se dejaron escuchar con fuerza los nombres de Luis Goytisolo o Haruki Murakami (que, por cierto, lleva ya años sonando como firme candidato, pero al final no acaba de triunfar la propuesta).

“Su obra incide en la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal”, ha declarado tras dar a conocer el premio el presidente del jurado y director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

Se da la circunstancia de que Antonio Muñoz Molina es el autor más joven que gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en sus treinta y tres ediciones.

Parece que últimamente, por desgracia, el nombre de Antonio Muñoz Molina va acompañado de polémica cuando se une a algún premio. Muchos recordamos la polémica que levantó su Premio Jerusalén o, más bien, el hecho de que lo aceptara, algo que levantó ampollas entre buena parte de la sociedad española.

Comentarios en estandarte- 0