Portada > Noticias > Premios > Blacksad, todo cae; Premio Estandarte 2023 a mejor libro juvenil del año
Blacksad, todo cae; Premio Estandarte 2023 a mejor libro juvenil del año
John Blacksad, detective privado por excelencia de esos años 50 norteamericanos, representa el epítome del género negro en novela gráfica.
30 de diciembre de 2023. Estandarte.com
Qué: Premio Estandarte 2023 al mejor libro de literatura infantil y juvenil: Blacksad. Todo cae. Segunda parte Autores: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido Editorial: Norma Editorial Año: 2023 Páginas: 56 Precio: 16 €
Blacksad. Todo cae. Segunda parte; de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, editado por Norma Editorial, ha sido el libro ganador del Premio Estandarte 2023 a mejor libro de literatura infantil y juvenil del año.
Este año se editó la séptima historia de Blacksad. Todo cae, segunda parte, continuación de la que salió hace dos años. Es la creación más internacional y prestigiosa del cómic que firman con maestría el dibujante granadino Juanjo Guarnido y el guionista madrileño Juan Díaz Canales.
Quien comenzó a seguir la serie, allá por los primerísimos 2000 ya pudo engancharse con su primer título, Un lugar entre las sombras. Es la mejor manera de descubrir un personaje y saga que han conseguido una interminable lista de premios de todas las categorías, desde mejor álbum, autores, dibujos o edición.
Premios que incluyen los muy prestigiosos del Festival de Angulemao los premios Eisner —los Óscars de nuestro querido noveno arte—, los Harvey y varios del Salón del Cómic de Barcelona.
Al premio que supone un numerosísimo público fiel y entregado a los casos, diálogos, personajes y ambientes que retratan una época y sociedad, la de la década de los 50 en Estados Unidos, hemos querido sumarnos desde Estandarte con este Premio Estandarte 2023 al mejor libro de literatura infantil y juvenil.
Con reminiscencias de un tono Disney en su estética, Guarnido y Díaz Canales aclararon que su influencia eran más las fábulas clásicas. Con este trabajo pausado y espaciado se ha comprobado que se toman tanto tiempo porque cada álbum es una joya.
Los dos últimos títulos, divididos en dos partes y con solo dos años entre uno y otro, vuelven a mostrar una historia que se desarrolla con más tranquilidad y está más elaborada.
John Blacksad es ese cautivador detective privado por excelencia de esos años 50 norteamericanos. Solitario, irónico, con un pasado misterioso, aunque tiene una hermana, y unos métodos poco ortodoxos. Va por libre, pero mantiene amistad con un comisario de policía.
Blacksad es tan duro como romántico, un homenaje perfecto al noir más clásico, tanto literario como cinematográfico, desde su estética a los guiones. Sumergirse en sus páginas es hacerlo en Perversidad, El sueño eterno, Perdición, La senda tenebrosa o Forajidos, donde se cruzan el Philip Marlowe de Bogart o el Jeff Bailey de Mitchum en Retorno al pasado. Y mil y una referencias más a cualquier título que firmaran Hammet, Chandler o Goodis o cualquiera de esas películas de la época dorada de los 40 y 50 en el cine.
Y los paisajes que recorremos en sus historias van desde las grandes ciudades, léase Nueva York, hasta pequeños pueblos de la América profunda, pasando por Nueva Orleáns, Las Vegas o Texas donde conocemos a personajes de lo más variopinto y vivimos tramas a cada cual más interesante y recreadora de épocas y ambientes históricos y únicos. Y, de fondo, una gran banda sonora de temas para acompañar.
¿Y por qué nos fijamos en este último título? Porque nos ha fascinado, es lo mejor del año en su categoría y no puede penalizar que forme parte de una serie. Una maravillosa serie de álbumes cuidados que esperamos que no acabe en este Blacksad. Todo cae. Segunda parte.
¡Larga vida a John Blacksad y al mejor cómic!
Comentarios en estandarte- 0