Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Viajes > En busca del Ártico, Javier Peláez

En busca del Ártico, Javier Peláez

Un apasionante libro que relata cinco siglos de expediciones al Polo Norte.

17 de febrero de 2021. Estandarte.com

Qué: 500 años de frío. La gran aventura del Ártico Autor: Javier Peláez Editorial: Crítica. Planeta Año: 2019 Páginas: 320 Precio: 19,90 €

500 años de frío. La gran aventura del Ártico; de Javier PeláezEste libro de aventuras acompaña a aquellos que se embarcaron en la conquista polar, ya fuera por la idea romántica de llegar donde no lo habían hecho otros, por el deseo de hallar nuevas mercancías con las que comerciar, explorar rutas más cortas, hacerse con territorios donde asentarse… Con ellos recorre cinco siglos de frío, oscuridad, peligros, monstruos, hambre y aislamiento.

En el primer capítulo, donde contextualiza el tema, Javier Peláez mira bastante más atrás de los cinco siglos que indica en su título para reconocer la importancia que ya en el 350 a. C. tuvo el griego Piteas: geógrafo, pensador, escritor, matemático, astrónomo, comerciante y el primer navegante documentado en adentrarse en el círculo polar.

A pesar de todo esto, fue olvidado; el texto de Peláez lo recupera, como hará con otros exploradores con los que la historia no ha sido justa; también desmonta mitos como los levantados en torno a los vikingos y cuenta infinidad de curiosidades como que una de las primeras campañas de publicidad engañosa que se conocen tiene que ver con Erik el Rojo y las razones que le llevaron a bautizar a Groenlandia así; que la empresa más longeva de la historia se fundó en 1551 con el objetivo de promover expediciones bajo el nombre ‘Compañía de aventureros mercantes para el descubrimiento de regiones, dominios, islas y lugares desconocidos’, registro que pasados unos años se simplificaría en ‘Muscovy Company’ o ‘Compañía de Moscovia’; que para detectar plagios algunos cartógrafos colaban en sus mapas lugares imaginarios y que de uno de ellos, Agloe, surgió uno real, o que en la expedición que dirigía Franklin llegaron a hervir la piel de las botas para alimentarse.

Peláez hilvana en su relato leyendas, hallazgos arqueológicos, innovaciones técnicas y cartográficas, competencias políticas y hegemónicas entre naciones, enfrentamientos entre exploradores… Los diarios de estos son una fuente de información excepcional, incluso cuando, como evidencia este libro, algunos de ellos no contaban –ni mucho menos– toda la verdad. Indagar en las consecuencias de esas mentiras es también interesantísimo. Así, tirando de un hilo y otro, Peláez convierte sus páginas, como escribe Antonio Martínez Ron en el prólogo, en un “exclusivo pasaje a lo desconocido, un asiento en primera fila para vivir con sus protagonistas algunas de las hazañas más extremas e inverosímiles de la historia humana” y nos acerca a los nombres propios que han protagonizado durante cinco siglos la aventura de alcanzar el Polo Norte, con sus fracasos, injusticias, sinsabores, traiciones y, sobre todo, sus éxitos y las consecuencias que estos han supuesto para el conocimiento científico del resto del planeta. John Cabot y su hijo Sebastián, Henry Hudson, Fridtjof Nansen, Amundsen, Wally Herbert…

La trama es apasionante y en 500 años de frío. La gran aventura del Ártico (Crítica) el autor la aborda con un tono, un ritmo y una estructura que atrapan al lector como lo hacen las buenas obras de divulgación: regalando muchísima información bien documentada en una narración ágil y amena. Recordemos que Javier Peláez (Puertollano, 1974) lleva años dedicándose a la divulgación científica: es autor del podcast La Aldea Irreductible; cofundador de la plataforma científica Naukas; coautor del podcast Catástrofe Ultravioleta; jefe de redes sociales en el proyecto internacional BioTransfer (2108-19); editor responsable de ciencia y astronomía deYahoo España y colaborador habitual en las secciones científicas de numerosos medios de comunicacióncomo El País, El Español, Voz Populi o Radio Nacional de España. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Ondas 2017 al mejor programa de radio online (Catástrofe Ultravioleta), Premio Prisma 2012 al mejor blog de divulgación científica por Naukas.com, 3 Premios Bitácoras (2009, 2010, 2011).

Comentarios en estandarte- 0