Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere Mercedes Salisachs a los 97 años

Muere Mercedes Salisachs a los 97 años

Publicó más de 40 años a lo largo de su exitosa carrera.

09 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Ha muerto Mercedes Salisachs

Mercedes Salisachs, una de las autoras más longevas (si no la más longeva) de la literatura española falleció anoche en Barcelona a los 97 años de edad. Salisachs fue una auténtica bestseller años atrás, y tiene una extensa producción literaria, que supera la cuarentena.

A menudo defendió su pleno derecho a escribir en español siendo catalana, lo que le valió la marginación en algunos ambientes literarios catalanes. “La gente dice que el catalán estaba prohibido durante el franquismo. No es cierto. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán, pero no era oficial. A mí siempre me han hablado en castellano", declaró en una ocasión. No sonaban bien en todos los oídos las declaraciones de Mercedes Salisachs… .

Mercedes Salisachs ganó numerosos premios a lo largo de su vida, entre ellos el Premio Planeta en 1975 (por La gangrena), el Ciudad de Barcelona 1956 (Una mujer llega al pueblo) y (Premio) y el Fernando Lara 2004 (El último laberinto).

Nacida en Barcelona en 1916, Mercedes Salisachs se inició como escritora con Primera mañana, última mañana en 1955. A esta novela le seguirían Carretera intermedia, Más allá de los raíles, Adam Helicóptero, Una mujer llega al pueblo (Premio Ciudad de Barcelona 1956), Pasos conocidos, Vendimia interrumpida, La estación de las hojas amarillas, El declive y la cuesta, La última aventura, El gran libro de la decoración, Adagio confidencial, La gangrena (Premio Planeta 1975), Viaje a Sodoma, El proyecto, La presencia, Derribos, La sinfonía de las moscas, El volumen de la ausencia (Premio Ateneo de Sevilla 1983), Feliz Navidad, Sr. Ballesteros (Premio Hucha de Oro 1983), Sea breve, por favor (Premio Sara Navarro 1983), La danza de los salmones, Las bienaventuranzas hoy, Bacteria mutante, El secreto de las flores, La voz del árbol, La ausencia y el desamor, Los clamores del silencio, La conversación, Desde la dimensión intermedia, La palabra escrita, El niño que inventaba sueños, El último laberinto (Premio Fernando Lara 2004), Reflejos de luna, Entre la sombra y la luz, Goodbye, España (Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2009) y El cuadro.

Su prolífica trayectoria literaria la convirtió en un referente indiscutible en el mundo de la narrativa española contemporánea. Asimismo, su obra fue acogida con entusiasmo en el extranjero, donde se han publicado algunos de sus libros. Además de los premios literarios mencionados, la autora recibió numerosos galardones y distinciones, entre los que cabe destacarla Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2000).

Durante su dilatada carrera en el mundo del libro trabajó como directora editorial de Plaza & Janés y como decoradora.

Con 19 nietos y un buen número de bisnietos, también ha sido importante su aportación a la literatura infantil.

Comentarios en estandarte- 0