Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Varios > La historia de España a golpe de tuits

La historia de España a golpe de tuits

50 acontecimientos en un libro de divulgación determinado por Twitter.

10 de septiembre de 2020. Estandarte.com

Qué: La historia de España en 50 tuits Autor: Yuri Aguilar y Miguel Poyatos Editorial: Ediciones Martínez Roca (Planeta) Año: 2019 Páginas: 304 Precio: 17,90 €

La historia de España en 50 tuits, de Yuri Aguilar y Miguel Poyatos¿Qué hubiera ocurrido si el 23 de febrero de 1981 los que vivieron en primera persona el fallido golpe de Estado hubieran tenido acceso a algo tan cotidiano y tan revolucionario como es Twitter? Esta pregunta, que se plantearon dos amigos una tarde de verano de 2011, dio origen a una cuenta de Twitter (@TwitstoriadeEsp) que nació y sigue viva con un objetivo muy claro: divulgar la historia de España. ¿Cómo lo hace? Documentando efemérides a diario, recreando en falso directo hechos importantes, como ese 23F o el 2 de mayo, y facilitando enlaces para ampliar la información.

Esos dos amigos son Yuri Aguilar (Valencia, 1989), politólogo, profesor de historia del cine y divulgador, y Miguel Poyatos (Valencia, 1988), economista, autores también del libro que acaba de editar Ediciones Martínez Roca (Planeta), La historia de España en 50 tuits. De Numancia al 15-M. El volumen parte de esa cuenta de Twitter para, en 50 capítulos, hacer “una reflexión particular sobre una efeméride patria deslizando el lenguaje, maneras, vicios y personajes de esta herramienta imprescindible para entender el mundo de hoy en día y sin la que hoy este libro no habría sido posible”, según detallan los autores en el prólogo. 

Cada uno de estos capítulos comienza con una suerte de pantallazo de un tuit, que funciona a modo de título y, de paso, informa sobre la fecha. A continuación, se desarrolla el tema ya sin restricciones de caracteres, pero con la agilidad que contagia la red social y que agradece la intención divulgativa. Se trata, en definitiva, de contextualizar ese tuit. Con un tono coloquial que se vale a veces del humor, se van mezclando datos históricos con otros anecdóticos y se deslizan guiños a Twitter: se especula sobre cómo habría sido la retransmisión en la red social de los 280 caracteres, sobre el comportamiento de los personajes implicados como instagramers, unfollowers o influencers o sobre cuáles habrían sido las reacciones ante esos hechos que, salvo el último que se narra –el 15M–, ocurrieron antes de que la red del pajarito echara a volar. Por cierto, ese pajarito inspira las ilustraciones con las Héctor Trunnec cierra muchos de los capítulos y ha diseñado la portada.

El recorrido comienza en el 219 a. C.: Tropas cartaginesas, a las órdenes de Aníbal Barca, ponen cerco a Sagunto. El segundo tuit-capítulo está dedicado a Numancia (133 a. C.); el tercero se detiene en el 13 de mayo de 461: Los romanos derrotan al Imperio romano de Occidente frente a las costas de Santa Pola. Así, se van señalando batallas cruciales, el primer Año Santo Jubilar Compostelano (1126), la expedición de Cristóbal Colón en 1492; se analiza lo que podría haber de cierto en el tuit-titular ¿Se enfrentaron cuarenta soldados de los tercios a mil samuráis en Filipinas?; se recuerda el primer sorteo de lotería, la proclamación de la I República, el desastre de Annual o el La, la, la de Massiel en Eurovisión. Temas, como vemos, variopintos en los que los autores reconocen haberse tomado licencias históricas para “simplificar un hecho en concreto”. Ese reconocimiento lo hacen en el cierre del libro: Más allá del tuit, en el que Aguilar y Poyatos recomiendan materiales (artículos académicos, reportajes, vídeos, novelas históricas, libros y revistas de divulgación) que a ellos les han servido de inspiración, ayuda y documentación para este trabajo a cuatro manos.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
50 acontecimientos históricos en un libro determinado por Twitter

La historia de España en 50 tuits, de Yuri Aguilar y Miguel Poyatos.

 

noticias literarias

 

Rita y el astronauta: Gagarin en cuento
Con ilustraciones de Jorge del Corral y texto de A. Amago.

 

Los mejores tuits de la semana
Etxebarria vs. Cospedal, microrrelatos, las bondades de los clásicos...

 

Los mejores tuits de la semana
Ames u odies Twitter, no te pierdas nuestra selección tuiteroliteraria...

 

Los mejores tuits de la semana
"Si la novela se muere, este es el mayor cementerio de España".

 

Los mejores tuits de la semana libresca
Éxitos literarios post-mortem, 'tuits' de Séneca, nanorrelatos...