Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Brocal, el libro de relatos de mujeres de Miguel Ángel Carmona del Barco

Brocal, el libro de relatos de mujeres de Miguel Ángel Carmona del Barco

Ocho relatos con un manejo extraordinario de la cotidianidad que nos golpea entre la angustia y la esperanza.

07 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Brocal Autor: Miguel Ángel Carmona del Barco Editorial: Alrevés Editorial Año: 2023 Páginas: 160 Precio: 18 €

Miguel Ángel Carmona del Barco, vuelve a las librerías tras su magistral novela Alegría. Y lo hace con Brocal, un libro de relatos en el que da voz ocho mujeres madres, a las que la maternidad las atraviesa con poca fortuna y gran dramatismo.

Carmona del Barco presenta ocho relatos que se mueven entre la angustia y la esperanza, donde el maltrato, la prostitución, el abandono, el vínculo materno filial o el drama del aborto se presentan con toda su crudeza y realismo. Personajes cargados de realidad, de peso del pasado, de dolor y de humanidad.

El autor declara volver al cuento "como el niño vuelve a jugar después de haberse creído mayor. De rodillas, sobre la alfombra de papel, disfruto el nacimiento y ocaso, casi simultáneo, de las historias; de la libertad de escribir por el mero placer de hacerlo. Dispongo a mis personajes frente a mí y permito que nos escojamos mutuamente. (...) La mayoría de estos relatos ha brotado en las grietas de dos novelas: la pasada Alegría y la que está por llegar. No nacieron con vocación de libro, sino de válvula: debían dejar escapar aquello que pudiera alterar el sabor exacto del guiso."

Como ya vimos a Miguel Ángel Carmona del Barco desenvolverse magistralmente en su anterior novela (Alegría, Alrevés 2021), reconocemos en sus ocho relatos de Brocal su oficio de buen escritor, su prometedor buen hacer, su manejo impecable del lenguaje... pero nos cuesta situar esta obra después de aquella. Quizás se note esa génesis como válvula del autor y de experimento que puede resultar recurrente.

Miguel Ángel Carmona del Barco nació en Almendralejo (Badajoz), en 1979. Es Licenciado en Humanidades y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Su primera novela, KUEBIKO (Pre-textos, 2018), fue galardonada en el Festival du Premier Romain de Chambéry como mejor ópera prima publicada en España en ese año, y obtuvo el XXXV Premio Ciudad de Valencia de Narrativa - Vicente Blasco Ibáñez.

Su segunda novela, «Alegría» (Alrevés, 2021), que ganó el XXIII Premio de Novela Ciudad de Badajoz, es considerada un referente para la comprensión del fenómeno de la violencia de género, y cada año son más los centros educativos de secundaria que la programan en sus planes de lectura de Bachillerato. Su primer libro de relatos, Manual de autoayuda (Salto de Página, 2016), fue finalista del premio Setenil. Ha sido distinguido con innumerables galardones de este género, como el Premio Camilo José Cela, el Fernando Lalana, o el Villa de Montánchez.

 

Comentarios en estandarte- 0