Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Alegría, de M. A. Carmona del Barco

Alegría, de M. A. Carmona del Barco

Un golpe directo al estómago y un canto de esperanza.

22 de junio de 2022. Estandarte.com

Qué: Alegría Autor: Miguel Ángel Carmona del Barco Editorial: Alrevés Año: 2021 Páginas: 328 Precio: 19 €

Alegría, de Miguel Ángel Carmona del BarcoAlegría no quiere ser como su madre. Ha crecido en la dificultad y en la soledad, y se aferra a sus estudios y a su trabajo para salir del abismo. Y tiene capacidad para ello, porque es inteligente y quiere demostrarse a sí misma y a los demás que su vida puede ser diferente.

Pero llega Mario, criado a base de golpes y humillaciones, un personaje que Carmona del Barco dota de una tremenda fuerza y fragilidad al mismo tiempo. Y esa es la complejidad del personaje que habrá de arrastrarla.

En esa relación tortuosa, Alegría se siente atraída al tiempo que sabe que esa no es la relación que quiere para su vida. Y, poco a poco, en una evolución de la relación extraordinariamente narrada por su autor, se siente atrapada. No sabe salir. No puede salir.

La adolescencia, el descubrimiento del mundo, también del sexo, la amistad y su complejidad, su relación con el mundo... todo ello empieza a desplazarse por la presión de un Mario que todo lo abarca y que inunda su realidad hasta ahogarla.

Miguel Ángel Carmona del Barco construye magistralmente la voz de Alegría tras un largo proceso de inmersión con mujeres víctimas de violencia de género. Con una prosa luminosa y directa, recrea con una fielmente el patrón de una relación de maltrato.

El lector, impotente y, a veces falto de oxígeno, asiste a la lucha titánica de Alegría esperando que en algún momento tire de unos recursos arrasados para redimirse. Y el lector sufre y entiende a la perfección la faja con que la editorial acompaña el libro, una cita de María Dueñas: «No recuerdo haber leído nada así. Alegría es un golpe directo al estómago y, a la vez, un canto a la esperanza».

A Alegría, de Miguel Ángel Carmona del Barco, le caben también generosas dosis, no sólo de esperanza, sino de humanidad, feminidad, complicidad, luz y ternura. Alegría, además, deleita con una prosa extraordinaria.

Miguel Ángel Carmona del Barco (Monesterio, 1979) es licenciado en Humanidades y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Ha publicado KUEBIKO (Pre-Textos, 2018), novela con la que obtuvo el XXXV Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez–Ciudad de Valencia (2017) y posteriormente premiada en el Festival du Premier Roman de Chambéry, en 2019, como la mejor ópera prima en español de 2018. Ha publicado también el libro de relatos Manual de autoayuda (Salto de Página, 2016), que fue finalista del premio Setenil en 2016.

Actualmente, Carmona del Barco dirige el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez (CELARD), donde imparte talleres y cursos de escritura, y coordina varios programas de fomento de la lectura, como Club de Lectura Viva y Libros como el Viento.

Además, imparte talleres de microrrelatos en el marco de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y en la Escuela de Administración Pública de Extremadura. Además de los premios de novela mencionados y de numerosos premios literarios de relatos, Alegría obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz (2020).

Comentarios en estandarte- 0