Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El camino de Ida, de Ricardo Piglia

El camino de Ida, de Ricardo Piglia

Un protagonista 'muy Piglia' en la nueva novela del argentino.

05 de septiembre de 2013. Estandarte.com

Qué: El camino de Ida Autor: Ricardo Piglia Editorial: anagrama Año: 2013 Páginas: 296 Precio: 17,90 €

En su última novela, El camino de Ida, Ricardo Piglia parece haber querido ficcionalizar sus experiencias en Princeton, universidad en la que trabaja como profesor visitante. El camino de Ida está protagonizada por Emilio Renzi (a tener en cuenta: el nombre completo del escritor argentino es Ricardo Emilio Piglia Renzi), un profesor que ha llegado al campus de una prestigiosa universidad de New Jersey para impartir un seminario sobre los años argentinos de W. H. Hudson, invitado por la directora del departamento, la bella y belicosa Ida Brown. Pequeños incidentes y extraños equívocos culminarán con la trágica muerte de la profesora Brown, en un inexplicable accidente que incluye un detalle inquietante: Ida tiene la mano quemada, y eso parece conectarla con una serie de atentados contra figuras del mundo académico.

El camino de Ida de Ricardo PigliaEl asombro será mayúsculo cuando finalmente se descubra al responsable de los atentados: Thomas Munk, profesor de matemáticas en Berkeley y autor de un radical manifiesto sobre el capitalismo tecnológico. Renzi reconstruye el pasado de Munk y viaja a California para entrevistarlo en la cárcel. Intuye que el destino de Ida está en juego y que nada volverá a ser como antes. 

Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en 1941 y es argentino. Después de la caída de Perón (1955), su padre, que era partidario de éste, se fue con su familia de Adrogué y se instaló en Mar del Plata. Piglia estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde vivió hasta 1965. Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, y dirigió la Serie Negra. Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata su diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro, los cuentos reunidos en Jaulario.

Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela, Respiración artificial, de 1980. Desde entonces Piglia ha escrito pausadamente. Publicó en sus inicios en pequeñas editoriales, y en los últimos años la Editorial Anagrama publica toda su obra, en Argentina, México y España. Piglia es, además, crítico, ensayista y profesor académico. Ha escrito sobre su propia escritura (que está ligada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre escritores argentinos. Entre 1977 y 1990 fue profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos, como las de Princeton y Harvard. En los últimos años ha enseñado en Princeton.

Comentarios en estandarte- 0