Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Bajo la tierra seca, de César Pérez Gellida, ganadora del Premio Nadal 2024

Bajo la tierra seca, de César Pérez Gellida, ganadora del Premio Nadal 2024

César Pérez Gellida recibió el galardón por su thriller ambientado en Extremadura.

15 de abril de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Bajo la tierra seca Autor: César Pérez Gellida Editorial: Destino Año: 2024 Páginas: 504 Precio: 21,75 €

César Pérez Gellida lleva una trayectoria más que reconocida en estos años como una de las mejores voces del género negro en España. Éxito al que sumó el hecho de llevarse el prestigioso —y más longevo del panorama— Premio Nadal, que se concede todos los años en la noche del 6 de enero en Barcelona.

Lo hizo sin abandonar el tono oscuro que lo caracteriza en una historia titulada Bajo la tierra seca, con forma de lo que ahora se llama rural noir.

Dijo la organización que se impuso a otros 824 manuscritos después de la deliberación de un jurado compuesto por los escritores Inés Martín Rodrigo (ganadora en la pasada edición), Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales. El premio está dotado con 30.000 € y la novela ganadora se publicará el 7 de febrero bajo el sello editorial de Destino.

Se cumplían entonces 80 años desde la entrega del primer Premio Nadal a Carmen Laforet por su novela Nada.

 

Bajo la tierra seca, de César Pérez Gellida

Ambientada en la Extremadura de principios del siglo XX, concretamente en 1917, unos tiempos difíciles, la historia comienza con el incendio de la hacienda de la protagonista y su misteriosa desaparición, que iniciará una investigación para saber qué ha ocurrido y localizarla.

El autor ha explicado que la razón para escoger Extremadura en esa época fue por tratarse de una tierra que afrontó «tiempos difíciles, de mucha pobreza, latifundios, caciquismo y hambre, mucha hambre». También ha contado que llevaba madurando esta historia durante muchos años, pero quería encontrar el momento oportuno, tanto de tiempo como de oficio, para escribirla, y ha sido ahora, con tan buena suerte como para recibir el Nadal.

 

César Pérez Gellida, autor de Bajo la tierra seca

Licenciado en Geografía e Historia con un Master en Dirección Comercial y Marketing, Pérez Gellida primero se dedicó profesionalmente a trabajar para empresas dentro del mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual. Luego decidió mudarse a Madrid y dedicarse a escribir. 

En 2013 publicó el que sería el primero de sus libros y también de sus éxitos, Memento Mori, con el que ganó el Premio Racimo de Literatura. En 2014 se llevó la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses y en 2019 le concedieron el Valencia Negra por Todo lo mejor.

A partir de ahí ha sacado más de una novela al año y ya son catorce títulos:

  • Trilogía Versos, canciones y trocitos de carne: Memento Mori, Dies irae y Consummatum est. Recientemente Memento Mori se ha adaptado a serie de televisión de seis episodios, que se puede ver en Amazon Prime Video desde octubre. La protagonizan Jon González y Francisco Ortiz.
  • Trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre: Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males
  • Konets
  • Khimera
  • Todo lo peor
  • Todo lo mejor
  • Nos crecen los enanos
  • Astillas en la piel
  • La suerte del enano

 

 

Comentarios en estandarte- 0