Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Ana de las Tejas Verdes, el clásico canadiense de literatura infantil y juvenil

Ana de las Tejas Verdes, el clásico canadiense de literatura infantil y juvenil

Con varias adaptaciones a televisión y dibujos animados, cuenta la historia de Ana Shirley, una niña huérfana de once años.

27 de marzo de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Ana de las Tejas Verdes, el clásico canadiense de literatura infantil y juvenil Autora: Lucy Montgomery Año: 1908

Ana de las Tejas Verdes es un clásico de la literatura canadiense que firmó Lucy Montgomery en 1908. Fue un auténtico éxito y el inicio de una exitosa carrera como escritora. Con varias adaptaciones a televisión y dibujos animados, quizás la más famosa sea la miniserie de 1985.

Cuenta la historia de Ana Shirley, una niña huérfana de once años a la que adoptan los muy distintos hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, que viven en la granja Tejas Verdes, cercana al pueblecito de Avonlea. Anne revolucionará a todos con sus travesuras, imaginación y simpatía.

 

Lucy Montgomery, autora de Ana de las Tejas Verdes

Lucy Maud Montgomery, autora de Ana de las Tejas VerdesLucy Maud Montgomery nació el 30 de noviembre de 1874 en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá y se quedó huérfana de madre a los dos años. Su padre se la dejó a los abuelos maternos y se marchó.

La niña se refugió entonces en amigos imaginarios para sobrellevar una educación estricta de dos ancianos, algo que influyó más tarde en la creación del personaje de Ana Shirley.

Estudió literatura en la Universidad de Dalhousie y trabajó como maestra y para distintos periódicos.

Su obra abarca 21 novelas publicadas, más de 500 relatos breves, diarios, ensayos y dos colecciones de poesía. Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico y la primera mujer canadiense que perteneció a la British Royal Society of Arts.

Falleció el 24 de abril de 1942 en Toronto con 67 años. Su muerte se achacó a una trombosis, pero más tarde se pensó que pudo haberse suicidado.

 

Ana de las Tejas Verdes

Ana de las Tejas Verdes, la novela de Lucy Montgomery publicada en 1908Ana de las Tejas Verdes fue su primera novela y se convirtió en un superventas después su publicación. Desde entonces ha tenido múltiples ediciones y se ha traducido en más de 36 países. Y Ana Shirley terminó siendo un icono de la cultura canadiense y de la literatura juvenil.

Supuestamente, Montgomery se inspiró en un artículo periodístico sobre el caso de una pareja que solicitó la adopción de un niño huérfano, pero recibieron a una niña en su lugar. En cuanto al nombre de la granja, Tejas Verdes, quiso homenajear la casa de Green Gables donde vivían sus primos, también en la Isla del Príncipe Eduardo.

Ana es imaginativa y cariñosa y está dispuesta a ganarse a los Cuthbert, lo que consigue pese a sus travesuras y alocadas ocurrencias. Pero también hará buenas amistades en el colegio, además de vivir muchas aventuras, junto a su mejor amiga, Diana Barry, o Gilbert Blythe, un niño algo mayor que, de rival, terminará haciéndose su mejor amigo y, más tarde, su más ferviente admirador.

Ana quiere ser escritora y acabará estudiando para ser maestra y también consiguiendo el amor de Gilbert.

 

Las caras de Ana Shirley

La serie de televisión Ana de las Tejas VerdesSu historia ha sido adaptada docenas de veces en distintos formatos, pero posiblemente la más famosa y popular fue la serie de televisión que se emitió en 1985, producida por la CBC, y que en España se pudo ver en 8 capítulos en TVE. Seguro que la recordarán muchos lectores adolescentes entonces.

Protagonizada por Megan Follows, que hizo el papel de su vida, en su reparto estaban nombres como los de Colleen Dewhurst o Richard Farnsworth, entre otros. También se recuerda a Jonathan Crombie como Gilbert Blythe, que falleció en 2015.

El éxito propició dos más: Ana de las tejas verdes: la continuación (1987) y Ana de las tejas verdes: la historia continúa (2000), que también se basan en las 8 novelas de la saga y donde vemos cómo Ana va creciendo y consiguiendo sus sueños.

En Netflix se puede ver Anne with an E, de 2017, y que tiene 3 temporadas. Y hay otra adaptación en dibujos animados japoneses, cómo no, que está en YouTube.

Comentarios en estandarte- 0