Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > La música callada, la soledad sonora: la poesía de lo inefable de Luis Gilberto Caraballo

La música callada, la soledad sonora: la poesía de lo inefable de Luis Gilberto Caraballo

Una colección de ensayos, reseñas y prólogos en torno a la obra del pintor y poeta venezolano.

15 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: La música callada, la soledad sonora: la poesía de lo inefable de Luis Gilberto Caraballo Autora: Diana Guemárez Cruz Editorial: Ediquid Año: 2023 Páginas: 192 Precio: 12,65 €

La música callada, la soledad sonora: la poesía de lo inefable de Luis Gilberto Caraballo es en una colección de ensayos, reseñas y prólogos que la Dra. Diana Guemárez Cruz ha escrito a lo largo de casi tres años en torno a la vasta obra poética del pintor y poeta venezolano Luis Gilberto Caraballo.

Estos ensayos, prólogos y reseñas han aparecido en prestigiosas revistas digitales tales como Cruce (PR), Revista LiterariaTaller Igitur (México), Gambito de papel (Argentina), Poemame, Revista de Sur a Sur (España). Otros ensayos están bajo publicación en revistas tan importantes como Cuadernos de ALDEEU (España) o la Revista Alhucema (España).

Con este trabajo presenta una de las mejores voces poéticas de ese país. Con una prolífica obra de más de 40 libros—de los cuales diez han sido publicados—Caraballo ha establecido su nombre en las letras de su país y de América Latina. Este autor ha sido avalado por críticos, estudiosos y expertos en arte del calibre de Antonio Miranda, Mery Sananes, María Eugenio Caseiro, Gabriela Moreno, Claritza Peña, José Alirio Peña, Alberto Martínez Márquez, Ernesto Kahan, Jesús Castillo, Francisco Palacios, y Juan Ramón Jiménez Simón.

Este estudio es de gran sofisticación literaria y filosófica. Presenta los principales motivos, temas, símbolos, libros de este escritor, desde distintos enfoques críticos como el concepto de la intertextualidad, el palimpsesto, la literatura autobiográfica, el close reading, de la escuela de New Criticism de Estados Unidos, la retórica clásica, la semiótica (para el estudio de los símbolos).

También alude a conceptos filosóficos que van desde Aristóteles a Frederick Nietzsche. Y a teorías sobre el misticismo literario. Esto demuestra la profundidad de la poesía de este poeta venezolano que lleva a la Dra. Guemárez Cruz a presentar su poesía con un aparato crítico y filosófico tan amplio.

El libro tiene como objetivo presentar una mirada amplia sobre una obra poética consolidada a través de cuatro décadas, llamar la atención sobre un autor del calibre de Luis Gilberto Caraballo y motivar la lectura de su obra sobre todo en círculos artísticos y académicos de prestigio.

Quizás por eso en las redes sociales se recomienda con entusiasmo este libro a universidades y centros culturales. Este libro es un homenaje a la obra del señor Luis Gilberto Caraballo y una aportación a las letras venezolanas.

 

Un edificio de papel, poema de Luis Gilberto Caraballo

No quiero dejar
los libros silenciosos y sordos,
como ladrillos puestos por la historia
y por algún buen hombre,
que supo escoger sus páginas,
logro colocarlas en algún lugar.

Hoy quiero que los dedos de las manos se muevan
y dejen las trazas de una elipse,
y ésta gire con los años.
Para que no sean los mismos libros
y los mismos hombres,
para que se hagan los nuevos edificios de páginas.

Porque de la mano de unos pocos,
del silencio de muchos
hemos sido lo que no somos,
y cuantos abismos de esos ciegan.
Nos dicen, nos llaman
nos siembran un nuevo destino
a ratos, nos llevan a conversar
con un espinal; y descalzos y mudos
vamos, si vamos
tañidos de letras y sueños,
a ver nuestras hogueras
con la garganta anudada
por donde no pasan otros motivos,
más aquel que nos hizo ajenos.
Se nos hizo el tiempo
de toparnos con nosotros.

Luis Gilberto Caraballo 
Poemario Los caminos del tiempo - España 2009

Comentarios en estandarte- 0