Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Liderazgo creativo, de Alfonso López Quintás

Liderazgo creativo, de Alfonso López Quintás

Hacia el logro de la excelencia personal a través de la experiencia del encuentro.

24 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Liderazgo creativo. Hacia el logro de la excelencia personal Autor: Alfonso López Quintás Editorial: Ediciones Nobel Año: 2005 Páginas: 301 Precio: 9,24 €

Ser reconocido como líder en algún aspecto de la vida implica inherentemente una considerable dignidad y la consiguiente responsabilidad. Sin embargo, en épocas de confusión, esta posición adquiere una importancia especial, ya que liderar eficazmente implica proporcionar orientaciones claras.

A lo largo de varios años, Alfonso López Quintás se dedicó a diseñar un método educativo que se adaptara a la situación actual, aplicándolo en esta obra al tema del liderazgo. Su distinción de cuatro niveles de realidad y el descubrimiento de que cada nivel presenta su propia lógica le permitieron desarrollar una Pedagogía del descubrimiento única. Para comprender las realidades asociadas con los niveles 2, 3 y 4, es necesario participar en ellas, es decir, abrazar las oportunidades creativas que ofrecen y establecer una conexión con ellas a través de un auténtico encuentro.

• El nivel 1 es el propio de los objetos, o de realidades superiores tratadas como si fueran objetos.
• El nivel 2 es el de los “ámbitos” -o “realidades abiertas”-, la creatividad y el encuentro.
• En el nivel 3 se da la opción incondicional por los grandes valores: unidad, verdad, bondad, justicia, belleza...
• En el nivel 4 nos vemos gozosamente vinculados, en la raíz misma de nuestra realidad personal, a quien es la bondad, la justicia, la verdad y la belleza por excelencia.

La experiencia propia del nivel 4 hace posible la del nivel 3, que es, a su vez, la base de la vida de encuentro propia del nivel 2. En un ser corpóreo-espiritual como es el hombre, estos tres niveles necesitan el apoyo del nivel 1, entendido aquí como el plano en que solucionamos nuestras necesidades materiales. Y, viceversa, la vida en el nivel 1 adquiere un sentido personal en las experiencias propias del nivel 2, que, para ser auténticas, remiten al nivel 3, que, a su vez, requiere la fundamentación última del nivel 4. Esta implicación mutua y jerarquizada de los cuatro niveles es indispensable para verlos en toda su riqueza y con su poder configurador de nuestra personalidad.

Si esto es así, los niños y los jóvenes deben experimentar el encuentro y descubrir por sí mismos que, para desarrollarse plenamente como individuos, deben adoptar los grandes valores, como unidad/amor, bien/bondad, justicia y belleza, como ideales de su vida.

A partir de estas premisas, el autor deduce con claridad las condiciones que debe reunir un auténtico líder. Sus afirmaciones sobre la transformación de los profesores en formadores y las claves que proporciona para superar las adicciones, consideradas como procesos vertiginosos, sorprenden por su eficacia. 

Liderazgo creativo, de Alfonso López Quintás, deja bien de manifiesto que la función de guía o líder, bien entendida, presenta una singular nobleza, pues el que se ve enriquecido con un bien desea comunicarlo por la tendencia de tal bien a expandirse, como sucede con la luz. Esta es la tarea del líder: ser instructor, transmitir a otros generosamente el resultado del propio esfuerzo.

Esta voluntad de compartir con otros el bien que uno alberga funda auténtica vida comunitaria. Ésta se crea cuando se ponen en común los bienes materiales y, sobre todo, los espirituales. Trabajar en grupo con este espíritu de independencia y solidaridad es la vía regia para configurar el nuevo Humanismo de la unidad, la creatividad y el servicio.

Estamos ante un verdadero manual de liderazgo pedagógico, noble actividad de los maestros que se esfuerzan en facilitar claves de orientación sobre el sentido de la vida, de las cuales puedan niños y jóvenes extraer certeras pautas de conducta, tal y como afirmó Ángeles Almacellas Bernadó, Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Seguimos teniendo la necesidad de formar líderes que sugieran nuevos caminos y ayuden a los demás a recorrerlos. Cómo ha de realizarse la formación de tales líderes en la familia y en los centros escolares es una cuestión decisiva a la que responde este libro de forma clara y honda a la vez, a la luz del método que inspira el proyecto formativo denominado Escuela de Pensamiento y Creatividad, promovido eficazmente por López Quintás en tierras de España e Iberoamérica.

 

Comentarios en estandarte- 0