Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Maleducados. ¿Estamos fallando a nuestros hijos como responsables de su educación?

Maleducados. ¿Estamos fallando a nuestros hijos como responsables de su educación?

Berta Rivera analiza los procesos educativos y cuestiona algunas 'verdades'.

27 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Maleducados Autora: Berta Rivera Editorial: Sekotia Año: 2023 Páginas: 160 Precio: 16,15 €

Una primera tentación desde el prejuicio, puede llevar al lector a creer que estamos ante otro libro sobre la educación en el que el autor escribe sobre lugares más o menos comunes. Y nada más lejos de la realidad.

Maleducados, de Berta Rivera es un ensayo sobre la educación frente a la incertidumbre, sobre el mundo para el que educamos y las perversiones –más o menos aceptadas y extendidas– de la calidad de la educación. 

Un subtítulo que nos interpela "¿Estamos fallando a nuestros hijos como responsables de su educación?" y sirve de prólogo para otra serie de preguntas alrededor de las que articular el contenido de la obra: ¿es la educación que se está impartiendo en las aulas la más adecuada para las próximas generaciones?, ¿proporciona la tecnología verdaderas herramientas de avance para transformar el mundo? 

Berta Rivera repasa en Maleducados. ¿Estamos fallando a nuestros hijos como responsables de su educación? (Sekotia, 2023) los factores que influyen en el proceso educativo actual, analizando qué está ocurriendo y por qué, con el objetivo de dirigir mejor la educación deseada para las generaciones venideras y asegurar las herramientas necesarias para que estas próximas generaciones puedan disfrutar de una vida plena y propia.

Bien estructurado, necesario y valiente es su análisis sobre los nuevos paradigmas y viejos valores. Esos que nos llevan a hablar de cuestiones como el colectivismo frente al individuo, el sentimiento de víctima como coartada, respeto y convivencia, igualitarismo frente a igualdad, la voluntad de las minorías frente a los derechos de la mayoría, el empoderamiento irracional de la infancia...

Y algún golpe seco a nuestra conciencia para desprendernos de algunas creencias más o menos asentadas que dejan al aire nuestra participación –a veces activa, siempre necesaria– en la perversión de la educación: la visión pragmática de la educación, el deporte como coartada, las falsas urgencias, los falsos profetas, el apocalipsis diario, los alardes de la ignorancia y la mediocridad...

Maleducados, de Berta Rivera, nos anima a pasar del mantra "la educación es muy importante" a la acción. Una invitación a poner, de verdad, la educación en el centro del debate público, más allá del momento político y el gobierno de turno. Porque «la educación no es una vía de escape de la realidad sino el camino para transformarla y eso es algo que solo se consigue asumiendo la realidad […] y utilizando el conocimiento como herramienta esencial para encontrar e incluso crear los caminos que nos lleven a cambiar esa realidad que tanto nos disgusta».

 

Berta Rivera, autora de MaleducadosBerta Rivera, autora de Maleducados

Berta Rivera se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de La Coruña.

Comenzó su carrera periodística como redactora en la revista de estilo de vida LOFF.IT y al frente de la columna semanal The Sunday Tale; en la actualidad es coordinadora editorial en LOFF.IT, editora en la revista de libros BeisBook y colaboradora en otros medios como la revista de viajes de La Sexta Viajestic; también mantiene, irregularmente, un blog personal sobre temas de actualidad (bertarivera.com).

Es, además, madre de un adolescente y, por él, estudiante eterna de educación diabetológica.

Comentarios en estandarte- 0