Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Crónicas quinquis, de Javier Valenzuela

Crónicas quinquis, de Javier Valenzuela

Un acercamiento periodístico a los antihéroes de los ochenta.

28 de julio de 2013. Estandarte.com

Qué: Crónicas quinquis. Autor: Javier Valenzuela. Editorial: Libros del K.O. Año: 2013. Páginas: 160. Precio: 12 €

Crónicas quinquis, de Javier Valenzuela, supone una apuesta más de la editorial Libros del K.O. por un periodismo que se sienta a mirar, y que mira de cerca. Este libro reúne muchas de las crónicas que Javier Valenzuela publicó en El País durante los años ochenta, y en las que el periodista narraba en primera persona las aventuras y desventuras de los quinquis: esos antihéroes de una España en reconstrucción, que vivían pisando el acelerador.

El lector encontrará en Crónicas quinquis un cóctel de delincuencia, drogas, alcohol y muerte, al que el cine y la música otorgaron una pátina de raro y sucio glamour callejero, que en este libro de Javier Valenzuela se torna crudo y realista, verdadero. Según indica la nota de contraportada, las condiciones sociales que imperaban en las periferias urbanas a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta se convirtieron en el caldo de cultivo de una juventud temeraria y sin límites. Muchos jóvenes encontraron en la transgresión social y en el bandolerismo desesperado la única salida a su situación.

El autor de Crónicas quinquis, Javier Valenzuela, se adentró los campamentos quinquis y en la cárcel de Carabanchel, donde terminaron muchos de estos jóvenes: siempre estaba ahí, y siempre contaba desde ahí, como testigo principal de los hechos. Esto le permite que Crónicas quinquis (con prólogo de Amanda Cuesta, comisaria de la exposición Quinquis de los ochenta) sea periodismo de sucesos, sí, pero también abarque la denuncia social.

Javier Valenzuela nació en Granada en 1954. Se incorporó en 1982 como cronista de sucesos a la redacción madrileña de El País, periódico en el que trabajó durante treinta años. Actualmente dirige el mensual de crónica y reportaje tintaLibre.

Comentarios en estandarte- 0