Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > Metamaus: el mito, por dentro

Metamaus: el mito, por dentro

Secretos y porqués de uno de los cómics más grandes de la Historia.

01 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: Metamaus Autor: Art Spiegelman Editorial: Mondadori Año: 2012 Cuándo: 8 de noviembre de 2012

Maus es el cómic más popular de Art Spiegelman y, nos atrevemos a decir, uno de los más importantes de la historia del arte de la viñeta. Por eso la edición de Metamaus (Mondadori), que llegará a las librerías el 8 de noviembre, es una gran alegría para los amantes de la novela gráfica. En Metamaus nos asomamos al proceso creativo de Maus, esa impresionante fábula protagonizada por ratones, gatos, cerdos, ranas y demás animales, detrás de la que se nos narra la historia real del padre de Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art tras la guerra.

En Metamaus, Art Spiegelman investiga las cuestiones que Maus evocó más a menudo: ¿por qué el holocausto?, ¿por qué un ratón?, ¿por qué cómic? Metamaus incluye un DVD con un amplio archivo de entrevistas de audio con su padre superviviente, documentos históricos, así como abundante material de cuadernos privados y sketches de Spiegelman. Una atractiva prolongación del clásico Maus, del que Umberto Eco dijo lo siguiente: “Un relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico”.

Art Spiegelman (Estocolmo 1948) se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de los Estados Unidos. Su obra más conocida es Maus, publicada en España por Reservoir Books y ganadora del premio Pulitzer.

Comentarios en estandarte- 0