Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Los amores de Voltaire, de Nancy Mitford

Los amores de Voltaire, de Nancy Mitford

Una biografía sentimental del intelectual francés.

07 de agosto de 2012. Estandarte

Qué: Los amores de Voltaire. Autor: Nancy Mitford. Tradutor: Miguel de Hernani. Editorial: Duomo. Año: 2012. Páginas: 320. Cuándo: 17 de septiembre. Precio: 18 €

Los amores de Voltaire, de Nancy Mitford, es una de las apuestas de Duomo para la rentrée editorial de septiembre. Esta particular biografía sentimental del filósofo francés fue calificada en The New Yorker como un libro profundo, y una maravilla de alegría e indiscreción, y se editó en el prestigiosa sello NYRB, brazo editorial de la revista New York Review of Books.

Los elogios a Los amores de Voltaire no se limitaron a Manhattan: el Chicago Sunday Tribune se refirió a esta obra de Nancy Mitford como un relato magnífico y un poco subido de tono; una historia verídica que supera toda invención mortal; en The Times Literary Supplement destacaron que Mitford tiene el ingenio y el don para resaltar lo absurdo de cada personaje, y una infinidad de elogios (el libro más perspicaz de Nancy Mitford para Time Magazine, un clásico moderno según The Spectator) que se suman a nuestro entusiasmo por su obra —descubierta para el lector en castellano por Libros del Asteroide— y alimentan las expectativas ante este lanzamiento.

Los amores de Voltaire se inicia cuando el intelectual esencial del siglo de las luces, al saber de su inminente detención, se refugia en el castillo de la marquesa Émilie du Châtelet, matemática, física, traductora de Newton y una de las mujeres más brillantes de la época. Juntos —y rodeados de una biblioteca que cuenta por miles sus volúmenes— gozarán de su pasión y del mutuo estímulo intelectual en soledad.

Pese al intermitente amor que se profesaron, Émilie —siempre seductora— se labró una reputación marcada por otros afectos frecuentes y su adicción al juego, mientras que Voltaire —siempre encantador— se enamoró de su sobrina, madame Denis, aunque nunca dejó a la marquesa. Nancy Mitford narra sus agitadas vidas y disecciona con sutileza una aventura erótica entre dos inteligencias admirables, a la vez que esboza el retrato de una aristocracia escandalizada por el pensamiento libre: un cuadro fascinante de un siglo, el de las pelucas, en el que —según Mauriac— el hombre se ha disfrazado menos.

Nancy Mitford nació en Londres en 1904. En su bibliografía se encadenan la novela, el ensayo y la biografía; el primer género lo ha publicado en España, con especial atención, Libros del Asteroide. Pertenece a una generación de autores de la aristocracia bohemia como Anthony Powell o Evelyn Waugh, que le lanzó un elogio envenenado: la gracia de su estilo se basa en su renuncia a distinguir entre la cháchara femenina y el lenguaje literario. Primogénita del barón de Redesdale, sus seis hermanas alcanzaron gran fama por su belleza, sus excentricidades, su talento literario y sus afinidades políticas. Autodidacta y la más intelectual de todas ellas, Nancy fue desafortunada en el amor y se centró exclusivamente en la literatura a partir de 1932.

Tras la guerra se trasladó definitivamente a Francia, cuya cultura le había fascinado siempre. Además de publicar columnas en la prensa, Nancy Mitford escribió novelas con cierto deje autobiográfico que detallaban los pormenores de la clase alta inglesa. Pronto alcanzó gran éxito en 1945 con A la caza del amor, seguida de Amor en clima frío (1949), La bendición (1951) y No se lo digas a Alfred (1960). La publicación de Madame de Pompadour en 1954 inauguró su vocación por la biografía histórica, entre las que destacan El Rey Sol (1966) y la que el lector tiene en sus manos. Falleció en Versailles en 1973.

Comentarios en estandarte- 0