Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Arte > El libro que nos acerca al misterioso Velázquez

El libro que nos acerca al misterioso Velázquez

Federico García Serrano nos acerca a Velázquez en 30 claves.

09 de noviembre de 2023. Estandarte.com

Qué: Velázquez en 30 claves Autor: Federico García Serrano Editorial: Larousse Año: 2022 Páginas: 192 Precio: 29,95 €

Federico García Serrano, en su presentación de su Velázquez en 30 claves, nos avisa: «Tiene en sus manos un nuevo libro sobre Diego Velázquez de Silva, posiblemente el artista más estudiado, el que más abundante y erudita bibliografía acumula de cuantos han contribuido a universalizar el arte español. Estudiar a Velázquez sigue siendo una tarea inacabada, tal vez inabarcable: cambian los tiempos y los viejos maestros son necesariamente redescubiertos para el nuevo público y los nuevos lectores.» 

Y es que, a medida que aumentan las publicaciones sobre el universal pintor, la figura de Velázquez se revitaliza, se generan nuevas perspectivas que desafían nuestra capacidad para interpretar, asimilar y comprender que la lectura del arte es un proceso interminable e inabarcable. Por ello ahora Larousse publica el libro Velázquez en 30 claves.

Con el estilo propio, el ibro narra otros tantos aspectos puntuales del perfil humano y artístico, que razonan y ayudan a entender el porqué del genio y de esa unánime y justificada admiración que despierta su obra.

En las diez primeras claves del libro se aborda la historia del artista, durante el Siglo de Oro, reflejándose su perfil humano y su peripecia vital; en la siguiente decena de claves se interpretan las alrededor de ciento veinticinco obras que nos ha dejado su reducido catálogo. En estas páginas se intenta decodificar mensajes visuales tal vez indescifrables en su totalidad, pero que ofrecen gran homogeneidad y coherencia interna, tanto en sus temas como en las técnicas de representación. En la tercera parte del libro se revisan las múltiples lecturas y reinterpretaciones artísticas sobre el autor.

La obra se ilustra con una amplia selección de las obras de Velázquez, así como con obras de precursores, coetáneos o admiradores del pintor, y otras imágenes variadas (desde los lugares en que vivió hasta objetos de la época) que en su conjunto contextualizan y ofrecen una cuidada edición.

Según su casi coetáneo, el tratadista y también pintor Antonio Palomino, «compitió Velázquez con Caravaggio en la valentía del pintar; lució su arte con la energía de los griegos, con la diligencia de los romanos y con la ternura de los venecianos». Desde entonces, la obra de Velázquez no ha hecho sino engrandecerse a ojos de todo el mundo hasta ser considerado hoy uno de los grandes maestros del arte de todos los tiempos.

Federico García Serrano (Albacete, 1954) es escritor, periodista y profesor universitario, especializado en temas de arte y comunicación. Trabajó durante más de treinta años en RTVE, como programador en las áreas de Ficción y de Cultura, y como guionista y director de diferentes programas, entre ellos Mitomanía (1994-1999), Al habla (2000-2004) y Palabra por palabra (2005-2007).

Ha desarrollado su labor docente en las facultades de Bellas Artes y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Fue director del proyecto Museo Imaginado, realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura (2000). Con Larousse ya había publicado Robos, expolios y otras anécdotas del arte viajero (2017).

Comentarios en estandarte- 0