Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La expresión 'A la tercera va la vencida': origen y significado

La expresión 'A la tercera va la vencida': origen y significado

Varios intentos hasta llegar al final deseado.

01 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: A la tercera va la vencida

El Diccionario dice que con la expresión 'A la tercera va la vencida' «se da a entender que a la tercera tentativa se suele conseguir el fin deseado».

Antiguamente tenía otro significado. Cejador, comentando aquel pasaje de La Celestina donde Lucrecia dice: «¡Andar!, ya callan: a tres me parece que va la vencida», escribe: «A la tercera va la vencida, frase común, o, como trae Correas: La tercera buena e valedera (En tiros y caídas de lucha). Quiere decir que valga y sea vencimiento (el) de tercera caída».

En el Diccionario de Esteban de Terreros, y en la palabra triario, aparece la siguiente explicación de este modismo: «En la milicia romana había los soldados llamados pilati o velites, armados a la ligera, y eran los del ínfimo pueblo y los bisoños, y estos iban en la fila primera; en la segunda iban los que llamaban piqueros, bastati, y excedían en valor y mérito a los primeros; y en la tercera fila iban los que llamaban triarios, y eran más valerosos, vetera- nos, y que sostenían a las dos filas precedentes, y de aquí vino el adagio de decir cuando se echaba el último esfuerzo: Ad triarios ventum est, que en castellano decimos: A las tres va la vencida o se echa el resto».

Tal y como indica José María Iribarren en su El porqué de los dichos (Editorial Ariel, 2013), esta explicación no convence. La verdadera, a su juicio, es la de Correas, quien, en otro lugar de su Vocabulario de refranes, escribe: «A la tercera va la vencida. Tomado de la lucha (cuerpo a cuerpo) que va a tres caídas, y de la sortija y justa, que va a tres carreras o lanzas el premio».

Comentarios en estandarte- 0