Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Dar de alta o dar el alta?

¿Dar de alta o dar el alta?

Diferencias y semejanzas entre estas dos expresiones.

09 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Dar de alta o dar el alta?

¿Dar de alta o dar el alta?¿Cuándo hay que utilizar dar de alta y cuándo dar el alta? Cada una de estas dos locuciones verbales está registrada en el Diccionario de la lengua española relacionada con acciones distintas.

Así, dar de alta sería inscribir a alguien en un registro oficial o incluir objetos en un inventario y dar el alta se refiere a declarar curada a la persona que ha estado enferma. Sin embargo, tal y como explica el buscador urgente de dudas de la Fundéu RAE, en la actualidad “las dos expresiones comparten significado en el contexto médico” (el de permitir que un paciente se reincorpore a su vida ordinaria).

No hay, por tanto, que temer el error por el uso de la preposición de o del artículo el, pero sí hay riesgo de cometerlo si no se elige bien el pronombre que acompaña a una u otra expresión. Hay una pista clara para resolver la disyuntiva: dar de alta pide complemento directo mientras que dar el alta necesita el indirecto.

Remite la Fundéu RAE al Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) que precisa que cuando se utiliza la expresión dar de alta los pronombres átonos de tercera persona que le corresponden son lo(s) la(s), ya que la persona que recibe el alta médica se expresa mediante un complemento directo. Por lo tanto, lo adecuado es “lo/los dio de alta” si se trata de un referente masculino y “la/las dio de alta” si es femenino. (Hacemos un inciso para recordar que está muy extendido y ya aceptado el uso de le por lo como complemento directo al hablar de una persona del sexo masculino, aunque –como aclara el DPD– esta excepción es aplicable al singular, para el plural solo sirve el pronombre los).

Por el contrario, si se emplea la construcción dar el alta –también según la explicación del Diccionario Panhispánico de Dudas–, el pronombre que le corresponde es le(s) tanto si el referente es masculino como si es femenino, pues la persona que obtiene el alta se considera complemento indirecto. Así, lo apropiado es “le/les dio el alta”. En este caso, el complemento directo es el alta.

Para dejarlo aún más claro, Fundéu propone tres ejemplos como una ayuda eficaz para dar con el pronombre apropiado (y al tiempo cerrar el paso a los laísmos, tan comunes en algunas regiones y en los que es tan fácil caer sin apenas darse cuenta):

No (error): «El personal médico le dio de alta a la paciente más pequeña que se ha curado de la COVID-19».

Sí (correcto): «El personal médico le dio el alta a la paciente más pequeña que se ha curado de la COVID-19».

No (error): «En el caso de la enfermera, se informó que le darán de alta debido a que su recuperación ha sido óptima».

 (correcto): «En el caso de la enfermera, se informó que la darán de alta debido a que su recuperación ha sido óptima».

No (error): «A la madre la darán el alta en las próximas horas».

 (correcto): «A la madre le darán el alta en las próximas horas».

Y un toque final de atención: el sustantivo alta es de género femenino, pero al empezar con una A tónica pide usar del artículo el, salvo en el plural (Certificó las altas con prontitud) o cuando interponga otra palabra entre ambos elementos (La obligada alta cuando el paciente se ha curado).

Comentarios en estandarte- 0