Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Dilo en voz alta y nos reímos todos'

'Dilo en voz alta y nos reímos todos'

«Manual (gamberro) de supervivencia en secundaria» de Fernando J. López.

11 de agosto de 2016. Estandarte.com

Qué: Dilo en voz alta y nos reímos todos. Manual (gamberro) de supervivencia en secundaria. Autor: Fernando J. López. Editorial: Martínez Roca. Año: 2016. Páginas: 248. Cuándo: 13 de septiembre de 2016. Precio: 17,90 € (papel).

Conocíamos muchas facetas de Fernando J. López, y todas nos entusiasmaban: novelista y cuentista, dramaturgo, autor de literatura juvenil... Sabíamos también de su compromiso y dedicación como docente —es profesor de lengua y literatura en la enseñanza secundaria—, así que no nos extraña la publicación de este ensayo humorístico: Dilo en voz alta y nos reímos todos. Manual (gamberro) de supervivencia en secundaria, que Martínez Roca publicará el próximo 13 de septiembre.

Fernando J. López recoge en este libro «las mil y una anécdotas que rodean el día a día de un profesor de instituto». Con la ironía —y la paciencia— como superpoder, Dilo en voz alta y nos reímos todos narra el día a día de un profesor de instituto, desde el comienzo del curso hasta los exámenes de junio y septiembre. En la sala de profesores, en las aulas, en los pasillos, en la cafetería, en la sala de visitas, en el gimnasio... Cualquiera de los espacios del centro de enseñanza son válidos para albergar multitud de situaciones cómicas (y comitrágicas) y absurdas).

«Esto no es Finlandia», advierte Fernando J. López con un gran sentido del humor, no exento de crítica cuando hace falta. En Dilo en voz alta y nos reímos todos, el autor busca provocar la carcajada, pero también la reflexión. ¿Escogemos los títulos adecuados para despertar en los alumnos el deseo de leer? ¿Cómo afrontar —y solucionar— el fracaso escolar? ¿Qué sentido tienen las pruebas externas?

Fernando J. López (1977) es novelista, dramaturgo, doctor cum laude en Filología Hispánica y profesor. Entre sus novelas destacan La edad de la ira (finalista del Premio Nadal), Las vidas que inventamos, La inmortalidad del cangrejo o El sonido de los cuerpos. También ha participado en antologías de relatos (Lo que no se dice, El cielo en movimiento) y es un reconocido autor de títulos destinados al público juvenil, como la novela transmedia Los nombres del fuego o El reino de las Tres Lunas. Como dramaturgo, ha publicado y estrenado sus textos dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre sus obras, representadas en Venezuela, Panamá o Estados Unidos, figuran Los amores diversos, Cuando fuimos dos, Tour de force, De mutuo desacuerdo o Las harpías en Madrid, esta última estrenada en el XXXIX Festival Internacional de Teatro de Almagro. Actualmente compagina la creación literaria con la educación e imparte clases de creación dramática en el Master de Escritura Teatral de la Universidad de Alcalá de Henares.

Comentarios en estandarte- 0