Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice 'a favor de' o 'en favor de'?

¿Se dice 'a favor de' o 'en favor de'?

No estamos nada a favor de que el corrector de Word lo corrija...

31 de marzo de 2024. Telmo de Rivas

Qué: 'A favor de' o 'en favor de'.

¿A favor de o en favor de?¿Se dice 'a favor de' o 'en favor de'? A pesar de que el insistente corrector de Word nos cambie siempre en favor de por a favor de, no es cierto que en favor de sea una expresión incorrecta, en absoluto. En la gran mayoría de los casos puedes utilizar ambas expresiones para decir lo mismo. Recurrimos al Diccionario Panhispánico de Dudas para salir de ídem, y esto es lo que descubrimos:

A favor tiene tres posibles significados:

- En primer lugar puede significar ‘En beneficio o provecho de alguien’. Con este sentido va siempre seguida de un complemento introducido por de (a veces suplido por un posesivo), que expresa la persona que resulta beneficiada: "El tiempo quizá corra a favor del príncipe». Se dice también en favor: "Esto era algo que no podía utilizar en su favor".

- En segundo lugar, a favor puede usarse con el sentido de ‘Favorable(mente) o en apoyo de algo o alguien’. El complemento con de puede ser explícito o quedar sobrentendido: "Harris es republicana e hizo campaña a favor de Bush"; "El resultado mostró un sensible incremento de votos a favor". Por influjo de la expresión antónima en contra, a veces, especialmente en América, se sustituye la preposición a por en y se dice en favor (de); esta sustitución se ve favorecida por el uso normal de en favor de con el sentido de ‘en beneficio o provecho de’, y resulta admisible cuando el complemento con de está explícito: "Una refutación y un alegato en favor de la reapertura de relaciones con el régimen dominicano"; por el contrario, la sustitución de a por en resulta anómala y es desaconsejable cuando el complemento con de no está explícito: "La bancada del PLN permitió a los congresistas que estaban en favor ir en sentido contrario al resto del grupo".

- Por último, a favor puede significar ‘En el mismo sentido que una fuerza o corriente y recibiendo, por tanto, su ayuda’: "Se fue caminando a favor del viento, como un velero". Con este sentido no es admisible el uso de en favor: "Siguió caminando 'en favor de' la corriente".

Así que ya lo sabes: no hagas caso siempre del corrector de Word, porque en casos como a favor de o en favor de, no estamos nada a favor de él…

Comentarios en estandarte- 1

1 | Alejandro C. Tarruella 25-09-2012 - 15:13:00 h
Es interesante trabajar en la corrección del lenguaje. El proceso internet confunde flexibilizar con imponer reglas de mercado. Así como se llama red social a una red corporativa de uso social, se confunde a la hora de creer que las necesidades corporativas de los fabricantes de electrónica puede cambiar las reglas del lenguaje. Sucede con los teléfonos celulares y con twiter. El camino de esas herramientas no es la construcción colectiva sino el vacío. Por eso, sin ser terminantes, debemos ser considerados con la construcción histórica, colectiva y regional de nuestra habla.